lunes, 16 de enero de 2012

Positivos resultados en tratamientos de tuberculosis en El Carmen de Bolívar

11012012-2
Con el diagnóstico y tratamiento de 125 pacientes por tuberculosis durante 2011, de los cuales 115 fueron nuevos casos producto de la búsqueda de sintomáticos respiratorios, especialmente en albergues de damnificados por el invierno, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría Departamental de Salud en Intervención pudo superar con holgura los promedios nacionales de curación, que se situaron en el 85,5%, frente al 68% del nacional, informó la líder del ‘Programa de tuberculosis y lepra’ Sara Luz Molina Vizcaíno.
Para la funcionaria, “durante 2011, debido a la gran ola invernal que venía desde 2010, la detección de los casos nuevos de tuberculosis se incrementaron notoriamente en el Departamento de Bolívar, gracias a la labor que iniciamos de búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, precisamente con énfasis en las zonas afectadas por el invierno”.
En total, “se presentaron 115 casos nuevos, de los cuales 111 fueron pulmonares y los restantes cuatro extra pulmonares y, gracias también a que pudimos tratarlos a tiempo, logramos controlar que esta enfermedad siguiera transmitiéndose a otras personas”.
Dentro de los éxitos alcanzados, según la líder del ‘Programa de tuberculosis y lepra’, “Una cosa muy positiva que logramos a través del Programa es que alcanzamos en 2011 en la cohorte, una curación del 85,5% entre los pacientes de tuberculosis, cifra relevante, porque ni siquiera a nivel nacional se ha alcanzado y en donde los promedios rondan el 68%”.
Lo anterior, según la señora Molina Vizcaíno, indica que Bolívar, “está haciendo un buen trabajo, muy arduo, en el seguimiento a los pacientes detectados y, seguimos comprometidos en la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar en Intervención en sacar avante el Programa y, que esta enfermedad no cause bajas mortales como las dos sufridas en 2011, que fueron cuatro menos que las seis ocurridas en 2010”.
Dentro de otras cifras arrojadas en la ejecución del Programa se cuenta la ocurrencia de siete recaídas, un fracaso y dos abandonos.
De igual forma, según la señora Molina, “la incidencia de tuberculosis en Bolívar durante 2011 fue de 11,23 por cada cien mil habitantes, menores de 15 años, 6 casos para una taza de 0.59 por 100.000 habitantes. 8 casos para una taza de 0.78 en Asociación TB/VIH. 2 casos en mortalidad por TB para una taza de 0.2 por 100.000. Tratamiento exitoso a cohorte 2011 es de 85,5 % para una meta nacional del 85%, con lo cual se alcanzó la meta exigida por el Ministerio de Salud y Protección Social, MPS”.
De igual manera y para fortalecer las actividades de Salud Pública, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría Departamental de Salud en Intervención, según la señora Molina, “realizó asistencias técnicas en los municipios de San Jacinto del Cauca, Montecristo, Achí, Pinillos, Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, Regidor, Rio Viejo, Simití, Santa Rosa Sur, San Pablo, San Fernando, Margarita, Talaigua, Cicuco y Cantagallo”.
El balance de actividades registra que durante 2011, “Se realizaron búsquedas activas comunitarias en áreas rurales, cárceles y ancianatos a través de un convenio interadministrativo suscrito con la ‘ESE Local San Nicolás de Tolentino’ de Pinillos y luego, entre el 1 de Julio y el 30 de Octubre se realizó asistencia técnica a los municipios de Tiquisio, Mompóx, Magangué, El Carmen de Bolívar, Arjona, Clemencia, Santa Catalina, Turbaco, Turbana, Zambrano, El Guamo, Córdoba, San Juan Nepomuceno, Hatillo de Loba, María la Baja, Norosí, San Martin de Loba, Santa Rosa de Lima y Villanueva”.
En desarrollo de las actividades de asistencias técnicas a municipios, durante los meses de noviembre y diciembre se terminaron de realizar las correspondientes a los municipios que faltaban como fueron Arroyo Hondo, Calamar, Morales, Arenal Sur, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento, Mahates y Santa Rosa de Lima, para un cumplimiento del 100% de esta actividad programada. ”
Según un Informe presentado por la señora Molina Vizcaíno, “Para 2011 se solicitaron al M.P.S once cupos para discapacidad por Lepra y fueron concedidos, de los cuales, se adjudicaron 10 de los mismos. Se informo a la comunidad por radio y televisión de la disponibilidad de estos cupos y los requisitos que deben reunir las personas que los requieran. También por estos medio se hizo énfasis en la necesidad de estar atentos a los posibles sintomáticos respiratorios y de piel para poder detener la transmisión de las mismas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario