viernes, 3 de febrero de 2012

Agricultores piden aclarar cuentas

Al final de la asamblea, los campesinos se marcharon con las mismas inquietudes debido a la falta de respuestas de los responsables en la ejecución del proyecto.   Al final de la asamblea, los campesinos se marcharon con las mismas inquietudes debido a la falta de respuestas de los responsables en la ejecución del proyecto.
El Carmen de Bolívar. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Corporación PBA y Coagral no respondieron satisfactoriamente las inquietudes de los campesinos de la zona alta de El Carmen, que se quejan por el presunto mal manejo que le han dado a $979 millones destinados para el proyecto Mejoramiento de los Aspectos Fitosanitarios, Productivos y de Comercialización del Cultivo de Aguacate.
En un tono enérgico, varios de ellos manifestaron, en una asamblea que se realizó en este municipio, que los responsables en la ejecución del proyecto no han rendido un informe detallado sobre la inversión de los recursos.
Rafael Torres, cultivador de aguacate, asegura que las instituciones responsables deben explicar a los cultivadores en qué fueron invertidos esos recursos, que al parecer no alcanzaron para atender la problemática que presentan los cultivos de este fruto desde hace varios años.
Resaltó que las explicaciones entregadas por Coagral, a través de su representante Hernando Herrera, entidad encargada de la ejecución del proyecto, no son suficientes, puesto que no especifica valor por valor cada una de las actividades que se ejecutaron.
Consecuencias
"Las consecuencias que nos dejó la supuesta ejecución del proyecto no fueron las mejores. Primero, porque nunca supimos de su existencia y segundo llegaron a nuestras fincas de aguacate a aplicar un producto a los árboles para erradicar el hongo lo que aceleró su muerte", afirmó Francisco Hernández, uno de los cultivadores.
William Mendoza Herrera, también cultivador, denunció públicamente las amenazas de retirarlo del proyecto que, según sus declaraciones, recibió de Hernando Herrera, representante de Coagral, lo que desató una fuerte discusión por espacio de varias horas.
"En mi finca la mayoría de los palos de aguacate se murieron y ese era el sustento de varias familias. Nos sentimos desplazados por el daño tan grande que nos hicieron", expresó Héctor Pérez, campesino.
Las respuestas
Hernando Herrera, representante de Coagral, asegura que las familias que fueron atendidas dentro de la ejecución proyecto lo hicieron con productos químicos y biológicos y que en ningún momento se puede hablar de robos de recursos.
Sostuvo que los dineros destinados los invirtieron en la compra de insumos para atender los árboles dañados, motosierras, capacitaciones con expertos, viáticos y gastos para el funcionamiento de la oficina que opera en El Carmen de Bolívar.
Recalcó que en cada zona de la alta montaña se encargaron personas para la implementación de tecnología necesaria para el desarrollo del proceso.
Los campesinos salieron insatisfechos con las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario