viernes, 3 de febrero de 2012

Piden que expliquen proyecto de mejoramiento del aguacate

AguacateLILA LEYVA VILLARREAL-EL UNIVERSALEn la reunión, tanto sembradores como comercializadores mostraron su inconformismo por el manejo que se le habrían dado a los recursos para mejorar la producción de aguacate en la región.Los labriegos manifestaron en tono enérgico, en la asamblea del gremio, que los responsables de la ejecución del proyecto no han rendido un informe detallado sobre la inversión de los recursos, que en su mayoría provienen de ayuda internacional.

Rafael Torres, cultivador de aguacate, asegura que las entidades responsables de la ejecución de los recursos deben dar una explicación a campesinos y productores de aguacate de cómo fueron distribuidos esos recursos, que al parecer no alcanzaron para atender la problemática que presentan los cultivos de aguacate en los últimos años.

Resaltó que las explicaciones entregadas por Coagral, entidad encargada de la ejecución del proyecto, a través de su representante Hernando Herrera, no son suficientes, ya que no se especifica el valor de cada una de las actividades que se realizaron en esa zona del municipio.

“Las consecuencias que nos dejó la supuesta ejecución del proyecto no fueron las mejores, primero, porque nunca supimos de su existencia, y segundo, a nuestras fincas de aguacate llevaron varias personas para aplicar un producto a los árboles para erradicar el hongo, que aceleró la muerte de los arbustos, entonces en vez de beneficios, lo que tuvimos fueron pérdidas”, dijo Francisco Hernández, cultivador de aguacate.

Otro grupo de cultivadores también denunció que en sus fincas los árboles de aguacate se murieron y requieren de respuestas que expliquen la razón.

“En mi finca, la mayoría de los palos de aguacate se murieron y ese era el sustento de varias familias. Nos sentimos desplazados por el daño tan grande que nos hicieron”, expresó Héctor Pérez, campesino.

William Mendoza Herrera, cultivador, denunció públicamente las amenazas de retirarlo del proyecto, que según sus declaraciones recibió por parte de Hernando Herrera, representante de Coagral. Este punto desató una fuerte discusión por espacio de varias horas.



Las respuestas

Hernando Herrera, representante de Coagral
, asegura que las familias que fueron atendidas durante la ejecución proyecto recibieron productos químicos y biológicos, y que en ningún momento se puede hablar de robos de recursos.

Sostuvo que los dineros destinados para el proyecto fueron invertidos en la compra de productos para atender los árboles dañados, motosierras, capacitaciones con expertos, viáticos y gastos para el funcionamiento de la oficina que opera en El Carmen de Bolívar.

Recalcó que en cada zona de la alta montaña se tenían personas encargadas para la implementación de tecnología que estaban utilizando para el desarrollo del proceso.



OIM

Por su parte, representantes de OIM dijeron que “es importante que los cultivadores y comercializadores de aguacate sepan que la mayoría de los recursos con los que ejecutaron el proyecto fueron aportados por ellos, a través de la cooperación internacional”.

Al final de la asamblea los campesinos se fueron con las mismas inquietudes debido a la falta de respuestas por parte de los responsables de la ejecución del proyecto.

Dijeron que en la próxima reunión que se sostendrá esperan obtener mejores resultados en torno a sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario