jueves, 3 de marzo de 2011

Erradican minas antipersonas en El Carmen de Bolívar y San Jacinto


La zona demarcada tras la cinta amarilla, zona verde con árboles, corresponde a la zona de Bajo Grande (San Jacinto) plagada entonces de minas antipersonas, en 2008 cuando fue tomada esta fotografía.ArchivoDesminado en Bajo Grande, San JacintoCompartir Cerca de 145 familias del corregimiento de Bajo Grande, jurisdicción del municipio de San Jacinto, recibieron de parte de la coordinación del Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonas (PAICMA), los terrenos desminados donde se encuentran construidas sus viviendas.

El proceso, que se inició en el año 2009, busca garantizar a los desplazados poder retornar, y evitar accidentes con los artefactos explosivos.

Para Pablo Parra Gallego, coordinador del PAICMA, este es el resultado de un trabajo que se inició en el año 2009, el cual se planificó y se desarrolló desde lo local, y es uno de los más exitosos en el país.

Terminada la labor en Bajo Grande, se trabajará en otros municipios de la región Montes de María como son Capaca, en el municipio de Zambrano; y en el corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar.

Parra agregó que la experiencia en esta región ha sido muy interesante, puesto que la contaminación con minas no es tan alta como se pensaba, debido a la labor de la Infantería de Marina en la eliminación de esos artefactos.

Así mismo, sostuvo que los territorios donde retornarán los campesinos ya están libres de cualquier riesgo.

Minas erradicadas

El funcionario también indicó que a través del Programa de Desminado Humanitario, pocas han sido las minas antipersonas pasadas por alto debido a la búsqueda intensa durante mucho tiempo.

Luego de varios meses de trabajo, en los Bajo Grande fueron halladas seis minas; en Capaca; jurisdicción de Zambrano, cinco; y en El Salado, en El Carmen de Bolívar, cinco.

Reveló que gracias a los trabajos de varios años lograron quitarles a los retornados el miedo de pensar que todos sus territorios estaban completamente minados. “Ya los campesinos han entendido que solo ciertos puntos fueron minados y que las minas encontradas se han deteriorado por los elementos naturales, ocasionando con ello nuevamente confianza”, explica el funcionario.

Aclaró que solo se limpian de los sitios indicados por los mismos campesinos que desean retornar, y así se hará con cada persona que quiera volver y que sea beneficiada con el programa de desminados.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario