martes, 1 de marzo de 2011

Joven de 16 años dió a luz mientras viajaba en una canoa hacia Plato


Unos dicen que se debe llamar Moisés, otros que Salvador, también proponen el nombre de Jesús, pero mientras se deciden, en Plato y en el corregimiento de Buenavista, solo se habla del niño que Deysi Rocío Jiménez Torres parió en una canoa con motor fuera de borda mientras cruzaba el río Magdalena.

La felicidad de la madre de 16 años al ver a su primogénito, contagió a todos en el puerto de la localidad, en donde se pasó de la angustia a la alegría.

Diana de la Hoz, acompañante de Deysi, se atrevió a recibir a la criatura con la canoa en andas.

Esta historia con final feliz se inició la madrugada del domingo en Buenavista. Deysi empezó a sentir contracciones, sin embargo, prefirió esperar que amaneciera para tomar bien temprano la primera embarcación con destino a Plato.

Soportando los dolores, a eso de las 8 de la mañana se embarcó en Linda Zambranera, una de las canoas más populares de la región. Aún navegando, la muchacha no aguantó más; la hora de parir había llegado. Sin pensarlo dos veces Diana de la Hoz la acostó en la superficie al tiempo que le explicaba los pasos que debía dar para facilitar el nacimiento.

A las 9:30 de la mañana la criatura vio la luz del mundo, mas el cordón umbilical no fue separado del cuerpo de su madre.

En el puerto de Plato, la mujer y la criatura fueron atendidas en la misma canoa por la enfermera superior Ilenis Brito Romo. Cortó el cordón y, acto seguido, madre e hijo fueron conducidos en ambulancia al hospital Fray Luis de León en donde fueron recibidos por el médico Edwin Mora Blanco.

“Fue un parto de alto riesgo porque tanto la mamá como el niño se pudieron haber infectado. Gracias a Dios todo salió correctamente”, dijo la enfermera Brito Romo.

En los actuales momentos ambos reciben tratamiento con antibióticos, precisamente para prevenir cualquier infección..

El médico Luis Santiago Sánchez, subdirector científico del hospital Fray Luis de León, le dijo a EL HERALDO que en 48 horas los pacientes serán dados de alta.

Por Agustín Iguarán

Plato, Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario