martes, 1 de marzo de 2011

Carmeros se encuentran tristes por la muerte de la lechuza


La lechuza que fue agredida el domingo durante el partido Junior-Pereira en el estadio Metropolitano, por el jugador panameño Luis Moreno, que iba a ser liberada ayer tarde a su hábitat natural, sufrió una recaída y tuvo que ser trasladada de urgencia de Zoosalud a la clínica Country. Ahí recibió oxígeno y tratamiento especializado, al sufrir un desequilibrio en su metabolismo, que le puede producir un paro respiratorio. Anoche su estado era estable. Recursos relacionados
Luis Moreno metió la pata...dita de la mala suerte
Más fotos del traslado y asistencia de la lechuza
Indignación en redes sociales por agresión a #lechuza
Video de la agresión a la lechuza
Usuarios hacen homenajes a la lechuza
“A pesar de los esfuerzos la lechuza falleció a las 12:55 de la mañana”, afirmó el médico que llevaba su caso, Camilo Tapia. La lechuza que fue agredida el domingo por el jugador del Pereira, el panameño Luis Moreno, fue trasladada de urgencia de la veterinaria Zoosalud a la clínica Country para recibir oxigeno y tratamiento especializado.

A pesar de la aparente mejoría que había experimentado "entró en estado de Shock y falleció", afirmó Tapia. Cuando recayó, el animal estaba siendo entregado al director del Damab, Humberto Mendoza, para su liberación programada para las 5 y 30 P.M. en su hábitat natural.

Tapia explicó que estas especies de vida silvestre cuando tienen más de 12 horas de manipulación acumulan ácido láctico en los músculos que les producen un desequilibrio en su metabolismo que les puede ocasionar un paro respiratorio.

En la mañana de ayer, el veterinario patólogo José Clavijo, le tomó muestras para practicarle exámenes de laboratorio y analizar la gravedad de la lesión. “La lechuza presentó un cuadro de deshidratación debido al shock que le produjo el golpe. Respondió muy bien a la medicación y a la prueba de bajo vuelo y debido al buen pronóstico iba a ser dado de alta”.

Humberto Mendoza, director del Damab, dijo que es un hecho reprochable que no se debe repetir, además señaló que este acto se tipifica como contravención y tiene sanción.

“A la luz de la Ley 1333 de 2009 determinaremos como autoridad ambiental el alcance de la violación a la normatividad ambiental vigente incluyendo lo establecido en el estatuto de protección animal que reza: Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de cualquier daño o lesión a cualquier animal, igualmente denunciar cualquier acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento”.

Abren proceso de responsabilidad a Moreno

La Policía Ambiental le abrió un proceso de responsabilidad al jugador del Pereira, el panameño Luis Moreno por los hechos presentados en el estadio Metropolitano porque incurrió en una falta que tiene que ver con la protección animal, al propinar una patada a la lechuza que haita en el escenario deportivo.

El teniente de la Policía Ambiental Holman Sánchez dijo que a Moreno se le notificó además que se compromete a asistir a los requerimientos que haga la autoridad ambiental en Barranquilla en cualquier momento”.

En una improvisada rueda de prensa a su llegada al aeropuerto de Pereira, Moreno contó que la policía lo visitó y se comprometió con ellos a no volver a realizar una acción de este tipo.“Firmé una hoja en la que me comprometí a no volver a hacerlo”, dijo al reconocer su error y aceptó que debe ser castigado por su acción.

“Me disculpo nuevamente con todo el país y más con la hinchada de Barranquilla”, dijo al tiempo que explicó que su intención nunca fue la de agredir al animal, sólo quería moverlo del terreno de juego y lo corrió con el pie.

Referendo contra el maltrato animal

El representante a la Cámara por el partido liberal Eduardo Crissien al tiempo que rechazó la brutal acción del jugador del Pereira Luis Moreno contra la lechuza señaló que el congreso hay un proyecto en trámite para endurecer las penas contra el maltrato animal.

Señaló que actualmente hay una Ley en vigencia la 1333 de 2009 que en su artículo primero reza que “los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre”. Sin embargo, no ha sido eficaz porque carece de los instrumentos que permiten a las autoridades hacer efectiva la protección de los animales, y no ha creado conciencia de respeto hacia los mismos.

El actual Estatuto de protección a los animales contenido en la Ley 84 de 1989 establece el régimen de sanciones que para los expertos son leves e irrisorias, como por ejemplo, el artículo 10 dispone que: “Los actos dañinos de crueldad descritos en el artículo 6 de la presente Ley, serán sancionados con la pena de arresto de uno (1) a tres (3) meses y multa de cinco mil ($5.000.oo) a cincuenta mil pesos ($50.000.oo).

En un reciente foro el senador liberal Camilo Sánchez se comprometió a promover el referendo contra el maltrato animal y seguir trabajando para abolir las prácticas culturales que afectan de manera directa a los animales, entre ellos las peleas de gallos, el rejoneo, la tauromaquia, los circos con animales, la agresión, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario