martes, 22 de noviembre de 2011

Analizan situación de calidad de la niñez en El Carmen de Bolívar

Con una discusión sobre la responsabilidad del Estado y la sociedad en la defensa y garantía de los derechos de los niños y adolescentes, comienza mañana en Cartagena el Foro “Políticas públicas de infancia y adolescencia en cuatro municipios de Bolívar”.

La discusión, promovida por el Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena y la Fundación Terra de Hommes Lausanne, pretende evidenciar experiencias nacionales e internacionales que permitan a los gobernantes de los municipios de Arroyo Hondo, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y San Jacinto tomar decisiones acertadas para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de estas localidades, que representan en promedio más del 40% de sus poblaciones, esto es, cerca de 136 mil personas.


En este foro también se presentará el libro La política de infancia y adolescencia, retos y oportunidades para los municipios bolivarenses, de las investigadoras Rosaura Arrieta Flórez y Martha Parejo Igirio, cuyos resultados muestran avances significativos en la garantía de los derechos de los menores de cinco años, así como también en el aumento de las coberturas de salud y educación.


Sin embargo, esta investigación también muestra situaciones preocupantes como la inserción temprana y precaria de los adolescentes al mercado laboral, como consecuencia de la escasez de oportunidades para acceder a los programas de educación superior diversos y de calidad.


En Arroyo Hondo sólo el 1% de la población alcanza un nivel educativo universitario; en este municipio los jóvenes no tienen elección puesto que sólo pueden tomar la oferta brindada por el SENA.


De igual forma en los cuatro municipios se evidencia el aumento del embarazo en adolescentes, la prostitución y la adicción a sustancias psicoactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario