jueves, 24 de noviembre de 2011

A seis desmovilizados les cambió la vida en "un 2X3"

De su pasado poco o nada quieren recordar. 
No lo desconocen, pero por ahora prefieren referirse a su vida como comerciantes y administradores del primero de 25 minimercados de la franquicia '2x3' que abrirán en la ciudad y otros destinos de la Costa como Sincelejo, Cartagena y Carmen de Bolívar.
Se trata de cinco hombres y una mujer que luego de haberse desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas, hace más de 7 años, por fin, fueron tenidos en cuenta dentro de una estrategia tangible de reinserción a la sociedad.
"Cambiamos las armas por el servicio al cliente", comentó Abraham*, uno de ellos.
Su minimercado, de 150 metros cuadrados, ubicado en el barrio Ciudad Jardín, norte de la ciudad, está dotado con todos los productos de la canasta familiar.
Aparecen como socios en el programa piloto que nació de una alianza entre el Gobierno Nacional, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Coltabaco, Fenalco Atlántico, la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 
Ellos son los primeros de una selección de 75 personas para hacer parte del proyecto.
"Ya ha pasado tiempo desde que abandonamos el conflicto en Chimila (Magdalena), ahora estamos en el camino indicado", agregó Jean Carlos, encargado de la caja registradora.
La idea es que de su buena administración, que será auditda por Fenalco, puedan continuar con el negocio por sus propios medios, una meta que los seis están seguros de conseguir. "Estamos en un buen sector. Todo depende de nosotros", dicen.
Luego de una espera de casi tres años, el proyecto fue una realidad.
Desde mayo pasado, luego de que los escogieran entre 900 personas, iniciaron las capacitaciones en la Universidad del Litoral, donde aprendieron mercadeo, servicio al cliente, manejo de puntos de venta, marketing y merchandising.
"En esa etapa estuvimos varios meses en los que pudimos conocernos. Ahora estamos muy contentos con el primer '2x3' de la ciudad", agregó Ezequiel.
Según la ACR, a Barranquilla han llegado luego de los procesos de desmovilización unas 1.280 personas en proceso de reintegración en busca de oportunidades.
ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario