viernes, 25 de noviembre de 2011

Detenidos por ventas irregulares en Los Montes de María

Foto: Archivo particular.

Por vender predios ubicados en los Montes de María que estaban destinados a proceso de reparación de víctimas de los paramilitares, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción imputará cargos contra nueve personas, por su presunta responsabilidad en los delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica, fraude procesal y ocultamiento de documento público.
Entre las personas investigadas por estos hechos irregulares se encuentran notarios, alcaldes, funcionarios públicos y particulares de municipios de Bolívar y Sucre, quienes autorizaron esta entrega de predios.
De acuerdo con el proceso de la Fiscalía, los 106 predios objeto de la investigación no se podían vender al tener una protección especial por estar ubicados en una zona de desplazamiento forzado.

El Gobierno prohibió la venta de estas tierras a cualquier persona natural o jurídica, al considerar que estos hacían parte del proceso de reparación de los paramilitares dentro de la Justicia y Paz, sin embargo, la Fiscalía estos exfuncionarios habrían utilizado documentos falsos para vender las tierras.
Se encontró además que personas naturales adquirieron tierras de manera masiva a nombre propio o a través de personas jurídicas en las que son representantes legales, dando como resultado una excesiva concentración de tierras en cabeza de un sólo titular.
Además se observó la adquisición masiva de tierras en los Montes de María de aproximadamente 37.273 hectáreas, que corresponden al 59 por ciento del total de predios que hay en la zona.
La diligencia judicial se realizará ante el Juez Segundo de Control de Garantías de El Carmen de Bolívar, Bolívar, del 13 al 16 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario