miércoles, 23 de noviembre de 2011

Minminas suspende a la Delegación Minera de Bolívar

Mineros del sur de Bolívar. 
Las autoridades deberán determinar sobre posibles irregularidades en el otorgamiento de títulos mineros en el sur de Bolívar.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, tomó la decisión de revocar la facultad que tenía la Delegación Minera de Bolívar para otorgar títulos mineros en la región.

El 15 de noviembre tomé la decisión de revocarle la Delegación al Departamento de Bolívar, por indicios que tenemos y que las autoridades deberán determinar, sobre posibles irregularidades en el otorgamiento de títulos”, aseguró Cárdenas.

De acuerdo con el funcionario, las cifras indican que la participación de esa delegación dentro del otorgamiento nacional de títulos pasó al 8 por ciento en tan sólo un año, lo que resultó sospechoso.

El departamento del Bolívar en el 2010 tenía apenas el 2.8 por ciento de los registros nacionales mineros y este año se elevó al 8 por ciento. Eso quiere decir que se ha presentado una explotación de títulos en este Departamento donde opera una delegación minera que ha tenido autonomía de otorgar títulos desde hace 10 años”, explicó Cárdenas.

La decisión adoptada, según el funcionario, también obedece a que se encontró que “hay una sola persona, su familia y sus empresas afiliadas que han solicitado 70 títulos, por eso tomamos la decisión de revocar esa delegación y de adoptarla nuevamente en el Ministerio de Minas y Energía”.

Esta situación será informada a la Fiscalía y Procuraduría General para que adelanten la investigación correspondiente a la Delegación y al empresario.

Este problema no es necesariamente exclusivo del departamento del Bolívar, estamos haciendo una revisión juiciosa y todos los departamentos deben darse por enterados que el Ministerio no va a tolerar que a nivel departamental se borre con el codo lo que se está haciendo para recuperar la institucionalidad”, puntualizó Cárdenas.

En este momento, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y las delegaciones de los departamentos de Bolívar, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar y Santander son los encargados de otorgar títulos mineros.

Sin embargo, esa misión pasará a manos de la nueva Agencia Nacional de Minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario