viernes, 18 de noviembre de 2011

Fríos y crueles testimonios de exparamilitares desde Barranquilla


Desgarradoras escenas de llanto, dolor y repudio fueron las que se vivieron ayer en la sala de víctimas de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía en Barranquilla, durante el tercer día de versión libre entregada ante el fiscal 35, por parte de los desmovilizados del Bloque Montes de María.

Las versiones fueron entregadas por Manuel Antonio Castellano Morales alias ‘El Chino’, José Alfredo Argel, alias ‘Mano de Trinche’, Dilio José Romero Contreras, alias ‘El Mono’, Luis Fernando Terán Romero, alias ‘El Viejo’ y Sergio Manuel Córdoba Ávila, alias ‘El Gordo’ o ‘120’, entregaron de manera fría y sin dolor alguno, las declaraciones de cómo cometieron gran cantidad de asesinatos, desapariciones forzosas y demás hechos delincuenciales, en la población del Carmen de Bolívar.

Es de anotar que los ahora desmovilizados dominaban el área comprendida entre los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Inicialmente y luego de la confesión de la muerte de Pablo Vicente Pérez Arroyo, a quien los ex paramilitares arrojaron vivo a una poza con cocodrilos, el 15 de octubre del año 2000, así mismo reconocieron los homicidios de cinco personas acaecidas el 19 de enero del mismo año en la entrada al corregimiento El Salado. Las víctimas fueron identificadas como Emilio Antonio Anillo Silgado (docente) y los campesinos Carlos Daniel Martelo Pimienta, Miguel Ángel Montes Tapias, Amílcar José Berrío Quintana y Gilberto Alvis Ponce.

El múltiple homicidio estuvo a cargo de alias ‘El Chino’, quien de manera escalofriante señaló que luego de bajarlos del carro, les ató las manos con alambre, luego los agachó uno a uno para finalmente darles fuerte en la cabeza con una mona que utilizaban para tumbar puertas, paso segundo, los degolló.

Tal relato dejó a los familiares de las victimas que se hallaban en la sala y en la localidad del Carmen de Bolívar, sin palabra alguna y con lágrimas que no podían ser retenidas ante la crueldad de los hechos.

En menos de un mes asesinan a 120 personas

Se logró establecer la responsabilidad de los paramilitares en la muerte de Luis Carlos Guerrero Mercado, un comerciante que residía en la localidad de Zambrano, Bolívar, quien fue llamado por su presunta responsabilidad en el robo de un vehículo que transportaba mercancía.

Guerrero Mercado a quien conocían cariñosamente como ‘El Flecha’, tenía problemas con una concejal de Zambrano que gustaba de su compañera sentimental, señaló ‘Mano de Trinche’.

“Su muerte no vino por ahí, a él yo lo llamé porque me encontraba en Barranquilla, entonces a mi me llaman y me dicen que lo lleve a Zambrano, cuando vamos en el carro me entra una llamada y me dicen que lo deje en Calamar. Entramos y lo dejé allí, luego llegó ‘El Chino’ con otros compañeros y se lo llevan para asesinarlo y finalmente tirar su cadáver al río”, manifestó ‘Mano de Trinche’. La causa de su muerte fue el robo de la mercancía que iba con destino al Carmen de Bolívar.

Este relato ocasionó un estado depresivo en la hermana de la víctima, quien fue sacada de la sala de victimas ante el despiadado relato, que desde la fecha de los hechos, ni ella ni su familia saben dónde se encuentra el cadáver de Luis Carlos.

Los 120 Muertos

Posteriormente y en otra confesión, alias ‘El Chino’ comentó cómo se inició la masacre de por lo menos 120 personas que fueron asesinadas por una orden impartida ante el atentado cometido en contra de un hermano de la empresaria del chance Enilse López más conocida como ‘La Gata’.

‘El Chino’ indicó que la masacre se inicia porque al señor Cástulo López, quien dirigía una oficina de apuestas permanentes conocida como ‘El Gato’, le colocaron una bomba, la cual explota y le causa la muerte el 14 de septiembre. El hecho en esa ocasión fue atribuido a las Farc.

Luego de la muerte de Cástulo López se da inició a la matanza en la cual la primera víctima fue una mujer que se ganaba la vida vendiendo aguacates al lado de una empresa transportadora donde está ubicado el restaurante Dinastía. La mujer muerta fue identificada como Teresa Contreras Narváez, a ella le propinaron 4 tiros por la espalda, el hecho se lo atribuyó alias ‘El Chino’.

“Yo no quería matarla, ella era buena y no se metía con nadie, pero si yo no atendía la orden, la victima iba a ser yo”, indicó ‘El Chino’.

Posteriormente prosiguió la matanza de las 120 personas que fueron asesinadas en menos de un mes, puntualizó el desmovilizado que se halla en estos momentos junto con sus compañeros del Bloque Montes de María, en la cárcel Modelo de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario