lunes, 28 de noviembre de 2011

Creación Capitulo Regional de Negocios Inclusivos en El Carmen de Bolívar

El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible - CECODES, capítulo colombiano del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), conformado por un grupo de empresas convencidas que el Desarrollo Sostenible es una opción para lograr una mayor rentabilidad, mejorar la calidad de vida de las personas y utilizar racionalmente los recursos naturales, ha venido impulsando desde hace más de 4 años una estrategia empresarial para reducir la pobreza: los Negocios Inclusivos.
Fomentando la implementación de este tipo de negocios CECODES busca contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible y equitativa. Los entendemos como iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida.
Desde el 2007 CECODES ha liderado en Colombia este concepto y conformó en Bogotá el primer grupo interdisciplinario, el Comité Nacional de Negocios Inclusivos Colombia - CONNIC. Este es es un espacio donde la academia, el sector privado, el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de cooperación internacional se reúnen para, en una primera fase, desarrollar mayor nivel de conciencia de este concepto en el sector empresarial, identificar oportunidades de negocios inclusivos, fomentar la implementación y desarrollo de políticas públicas que ayuden a impulsar este tipo de negocios en el país.
Después de una serie de reuniones donde hemos logrado ampliar el conocimiento y la divulgación sobre el tema a través de presentaciones de experiencias exitosas y no exitosas, conocer y aplicar los elementos básicos que debe tener un negocio inclusivo y revisar material pedagógico y metodologías para incidir en la creación de políticas públicas, definimos que era tiempo de pasar de la teoría a la práctica. Así que desde el 2010 desde CECODES se impulsa la creación de una estrategia nacional para los Negocios Inclusivos acompañado de la publicación los Negocios Inclusivos como estrategia empresarial para reducir la pobreza
Para lograr un mayor impacto a nivel nacional se pensó en ocho objetivos concretos que componen la estrategia nacional de negocios inclusivos:
Fortalecer la promoción mediante la transmisión de un concepto y un lenguaje claro dirigido al sector empresarial,
Sistematizar casos bajo una plantilla determinada que podrá ser consultada en una plataforma especializada,
Pasar de proyectos pilotos a proyectos bola de nieve es decir crear una fuente de recursos, ya que estos proyectos requieren de inversión,
Tener incidencia política,
Entender las necesidades de las personas de bajos ingresos como consumidores para venderles cosas que satisfagan sus necesidades básicas,
Generar alianzas con diversos actores y por ultimo,
la creación de subcomités regionales que permiten promover este concepto.
Cumpliendo con este último objetivo, estamos convencidos que la región de Montes de Maria es una zona estratégica para trabajar este concepto y ayudar a reducir la pobreza, ya que es una región que cuenta con actores importantes que pueden brindar alternativas de desarrollo para la comunidad con los negocios inclusivos.
Por eso el pasado 16 de Noviembre en el municipio del Carmen de Bolívar, se llevó a cabo la reunión de conformación del primer comité regional de Negocios Inclusivos, organizado por CECODES como resultado del trabajo que se ha venido impulsando y desarrollando desde la creación del comité nacional -CONNIC y bajo la mirada de los objetivos de la estrategia.
En este espacio se reunieron entidades como el SENA regional de Bolivar, la Fundación Argos, Prodesarrollo, la Universidad de Cartagena, la CECAR, el PNUD, la Reforestadora del Caribe, Asociaciones de productores de la región como Agrosoledad, Asprocam, la Compañía Nacional de Chocolates entre otros, que mediante su participación voluntaria firmaron un acta de creación del comité de Montes de María para trabajar en conjunto, encontrar sinergias y planificar su funcionamiento.
***

Negocios Inclusivos

Los NEGOCIOS INCLUSIVOS son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida.Generalmente un Negocio Inclusivo se establece a través de la relación entre una Empresa Ancla y una o más personas de bajos ingresos.
Los Negocios Inclusivos se deben caracterizar por presentar garantías de sostenibilidad: Crecimiento Económico, Progreso Social y Balance Ecológico en el tiempo. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario