lunes, 28 de noviembre de 2011

Sigue el enredo electoral en Arenal Bolívar





Zenia Valdelamar
En la imagen, los delegados del Consejo Nacional Electoral, José Eusebio de Mendoza y Jaime Latorre deberán decidir sobre el caso de Arenal del Sur hoy.Óscar DíazEl candidato a la Alcaldía por el Movimiento MIO, Héctor Rodelo dice que su grupo de asesores logrará que se realicen de nuevo las elecciones en Arenal del Sur.
Los delegados del Consejo Nacional Electoral CNE José de Mendoza y Jaime Latorre habían anunciado que la decisión de declarar elecciones en el municipio de Santa Rosa del Sur se tomaría hoy, pero entre tanto se conocen más detalles de lo ocurrido. Ese estancamiento ha impedido que los elegidos para concejo y alcaldía en ese municipio y los 14 diputados electos en Bolívar aún no reciban credenciales.

El pasado 30 de octubre, al término de las elecciones, promediando las 7 de la noche, varios manifestantes inconformes con los resultados electorales protagonizaron disturbios e incendiaron la sede del Concejo de Arenal del Sur, en donde se iban a realizar el conteo de los votos (escrutinios).

Las vías de hecho, que también incluyó la quema de las sedes de la Registraduría, la Alcaldía, la Comisaría de Familia y el Juzgado Municipal entre otros desmanes, dejaron un manto de duda sobre los resultados que aparecen en los únicos documentos electorales que quedaron de esa elección.

Según como consta en un documento de la Estación de Policía de Arenal, una turba de 100 personas generó una asonada en el momento mismo del traslado de los votos desde los puestos de votación hasta el lugar en donde se realizarían los escrutinios, ocasionando la pérdida de documentos.

Piden anular elecciones

El Procurador Regional de Bolívar, Edgar Orlando Pinilla, mediante oficio del 15 de noviembre, solicitó a la Comisión Escrutadora Departamental “convocar nuevamente la elección de autoridades locales en Arenal del Sur”, por considerar que existen escasos documentos electorales, lo cual no le daría legitimidad a los elegidos.

La Procuraduría toma en cuenta los altos porcentajes de mesas destruidas y desaparecidas por los actos violentos. “En otras palabras el acta de escrutinio de Arenal del Sur, no traduciría la expresión de los votantes pues solo contarían con el respaldo del 27% de los ciudadanos aptos para votar”, dice en su escrito el Procurador Regional.

“De la cabecera municipal desaparecieron las mesas 1, 2,3,5,6,9,10,11 y 12, y cuyos resultados no aparecen en el formulario E24 de Alcaldía, el error está en que este documento dice que se realizó el escrutinio en un 100% y se escrutaron las 17 mesas, lo cual no esa así”, dijo el candidato a la Alcaldía por el Movimiento MIO, Héctor Rodelo.

“Lo mejor es que se realicen de nuevo las elecciones, porque con lo escrutado, solo se obtendrían 1.681 de un potencial electoral de 5.240, lo que se traduce en unos falsos resultados del sistema”, agregó Rodelo.

Con corregimientos manipulados, mesas desaparecidas y bolsas engrapadas que contenían los tarjetones electorales, los votos válidos en Arenal del Sur solo alcanzan unos 1700 votos, y deja al alcalde ganador con algo más de 700 votos, razón por la que varios abogados entre ellos Raúl Castilla y algunos testigos electorales solicitan a la Comisión Departamental y al Consejo Nacional Electoral realizar de nuevo las elecciones en Arenal del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario