lunes, 21 de noviembre de 2011

Aplican política de infancia y adolescencia en El Carmen de Bolívar

Se analizarán las políticas de infancia y adolescencia aplicadas en 4 municipios  Se analizarán las políticas de infancia y adolescencia aplicadas en 4 municipios de Bolívar.
 
La política pública que se aplica en niños, niñas y adolescentes de los Montes de María, en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan, y Arroyo Hondo, fue estudiada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Cartagena, gracias a un convenio que realizaron con la fundación Terre des Hommes.

El resultado de la investigación será presentado los días 24 y 25 de noviembre en el centro de eventos Caribeam Center, en Bocagrande, avenida San Martín No. 4 – 66, y contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, quienes presentarán sus experiencias basadas en políticas públicas.

Entre los conferencistas están Consuelo Corredor (Bogotá), Nelly Minyerski (Argentina) y Rosaura Arrieta Flórez.

A este taller asistirán los alcaldes electos de los Montes de María, las Ongs que trabajan en dichas localidades especialmente con los niños, niñas y adolescentes, así  como alcaldes electos, secretarios de educación y salud departamental, secretarios de planeación municipales y departamental, directores regionales del ICBF, Comisarías de Familias, representantes del Ministerio Público como son Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo.

También representantes de Comités Locales de Infancia y Adolescencia, policía de Infancia y adolescencia, académicos, rectores de instituciones educativas y agentes comunitarios.    

El objetivo principal es garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en situación de pobreza y desnutrición, a fin conocer cómo atender mejor a dichas poblaciones dentro del marco de las políticas públicas.

 En el taller se dará a conocer el resultado de la investigación, que tiene como propósito mostrar el impacto y la pertinencia de las políticas públicas ejecutadas en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan, y Arroyo Hondo; y se realizará el lanzamiento de un libro que plasma los resultados de la investigación, sus autoras Martha Parejo y Rosaura Arrieta Flórez, quienes fueron las investigadoras del proyecto, estarán en el taller.

“En los cuatro municipios objetos de estudio se observaron avances significativos en indicadores de morbimortalidad en niños menores de 5 años; sin embargo, los resultados en la garantía efectiva de los derechos de los adolescentes, son pocos y el común denominador en los cuatro municipios es el aumento de la deserción de jóvenes de las escuelas, y el aumento de delitos menores”, dijo como preámbulo Rosaura Arrieta Flórez, una de las investigadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario