sábado, 26 de noviembre de 2011

"A Bolívar le violaron el debido proceso": Bernal

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, criticó la decisión del Ministerio de Minas de revocar la facultad que tenía la Delegación Minera de Bolívar para otorgar títulos mineros.

“No voy a fomentar una guerra de micrófonos ni una discusión mediática en torno al tema, pero a nuestro juicio la decisión del Ministerio fue tomada tras una visita fugaz y violatoria del debido proceso”, le dijo Bernal a la prensa.

El mandatario le propuso al ministro Mauricio Cárdenas Santamaría tratar el asunto en una mesa de trabajo en Cartagena, a realizarse el martes próximo en el Palacio de la Proclamación.

“Demostraremos que desde el 3 de noviembre a la fecha sólo hemos firmado 13 contratos de concesión para explotación minera. Estoy seguro que después de la reunión con el Ministro, se aclarará la situación del Departamento por el bien de los mineros”, manifestó el Gobernador.

Bernal Jiménez resaltó que en los tres últimos años, los gobernadores que han estado a cargo del Departamento, le han dado un estatus a la Secretaría de Minas, que está recaudando 17 mil millones de pesos que ingresan a las arcas del ente territorial.

El caso

Cárdenas Santamaría tomó la decisión de revocarle la Delegación al Departamento de Bolívar, por indicios que tiene y que las autoridades deberán determinar, sobre posibles irregularidades en el otorgamiento de títulos.

De acuerdo con el funcionario, las cifras indican que la participación de esa delegación dentro del otorgamiento nacional de títulos pasó al 8 por ciento en tan sólo un año, lo que le resultó sospechoso.

La decisión adoptada, según el Ministro, también obedece a que se encontró que “hay una sola persona, su familia y sus empresas afiliadas que han solicitado 70 títulos”.

Dijo que la situación será informada a la Fiscalía y Procuraduría General para que adelanten la investigación correspondiente a la Delegación y al empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario