lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuando la OEA estuvo en El Carmen de Bolívar

portadaembajadasmontesdemaria
Los días 15 y 16 de noviembre un grupo especial compuesto por funcionarios de varias embajadas, representantes de agencias de cooperación internacional, el Ministerio de Agricultura y la Oficina Regional en Cartagena de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), visitaron los municipios de El Carmen de Bolívar y Mampujancito, región de Montes de María, con el ánimo de entrevistarse con distintos actores intervinientes en el proceso de restitución de tierras.
Una comisión de alto nivel integrada por representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), las embajadas de Francia, Canadá y Holanda, funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la delegación en Colombia de la Unión Europea (UE), así como miembros del Ministerio de Agricultura y la MAPP/OEA.
La agenda de actividades incluyó reuniones con los miembros del Ministerio de Agricultura en la gobernación de Bolívar, el equipo de Colombia Responde en El Carmen de Bolívar, líderes de Mampujancito y funcionarios de la oficina de instrumentos públicos en Cartagena.
Un espacio que se realizó en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar y que permitió abordar temas como las funciones de la unidad especial para la restitución de tierras y las diferencias conceptuales entre restitución/formalización de títulos, entre otros.
Después de esto, la comisión se dirigió al municipio de Carmen de Bolívar, donde se encontró con los miembros de equipo Colombia Responde, que es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca la consolidación de los Montes de María, y que está trabajando para sistematizar y documentar el estado de titularidad de este municipio.
Finalmente, se reunieron con algunos líderes de Mampujancito quienes manifestaron la necesidad de acompañar la formalización de los predios, con proyectos productivos que generen a largo plazo sostenibilidad económica para los pobladores del viejo Mampuján y Mampujancito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario