jueves, 24 de noviembre de 2011

Escuelas de calidad amigas de la infancia y adolescencia llegó hasta el CREAD en El Carmen de Bolívar

Crear mesas de veedurías en los municipios de los Montes de María para la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a fin de que la calidad en las escuelas se desarrolle de manera integral, fue una de las conclusiones que sacaron los asistentes al comité técnico del proyecto Escuelas de Calidad, amigas de la Infancia y Adolescencia, fase II , que se presentó en la sede del CREAD de la Universidad de Cartagena en El Carmen de Bolívar. Proyecto que se desarrolla gracias a un convenio entre Unicef y la Universidad de Cartagena a través del Observatorio del Desplazamiento Forzado en los Montes de María.
El objetivo central de este programa es buscar la construcción de un Proyecto Educativo Comunitario que apunte a unir el trabajo colectivo, para lograr una formación educativa íntegra y de calidad.
El proyecto fue presentado a directivos, docentes y estudiantes del municipio, quienes plantearon sugerencias e inquietudes en las que resaltaron la importancia de la formación no solo de los estudiantes sino también de docentes en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes; así como mejorar la calidad de la infraestructura de los colegios.
Enith Salgado, representante de la Secretaria de Educación y Cultura del departamento de Bolívar, resaltó la pertinencia del proyecto y que la Universidad de Cartagena se desplace hasta este municipio para darle a conocer a la comunidad la importancia de sus derechos, porque por causa del desconocimiento de los derechos de los niños se presentan muchos abusos.
Rosa Jiménez, coordinadora del proyecto, destacó que Escuelas de Calidad Amigas, en esta segunda fase beneficia a cuatro colegios en el Carmen de Bolívar y tres en Zambrano para un total de siete escuelas; estos son: Por el Carmen de Bolívar, Institución Educativa Técnica de Promoción Social, Institución Educativa Gabriel García Taboada, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza e Institución Educativa Técnica Juan Federico Hollman y Por el municipio de Zambrano Institución Educativa Técnica Sagrado Corazón, Institución Educativa Aníbal Noguera e Institución Educativa Técnica Agropecuaria Erasmo Donado Llanos.
El llamado de Unicef y de la Universidad de Cartagena instituciones coordinadoras del proyecto a la comunidad de los municipios del Carmen de Bolívar y Zambrano, es que se apropien de este programa para que todos los actores se comprometan por la calidad de los colegios y la protección de los derechos de los escolares.
Entre los logros que han obtenido en esta segunda fase se encuentran: el apoyo de parte de las alcaldías de los municipios, articulación de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y colaboración de docentes. "El proceso de la Calidad en las escuelas es un compromiso y responsabilidad de todos". Precisó Rosa Jiménez.
Más de Escuelas de Calidad
Entre los principales objetivos del proyecto están:
  • Desarrollar desde un enfoque de derecho, una visión multidisciplinaria en donde el centro de la acción será la escuela desde la cual se irradiaran las acciones hacia la comunidad.
  • Impulsar acciones dirigidas a generar una cultura de No violencia con el fortalecimiento de los procesos de calidad en las instituciones educativas, y apoyadas por las Secretarias de Educación Municipales.
  • Revisar y se enriquecer los Proyecto Educativos Institucionales, y los manuales de convivencia de las escuelas, de manera que la construcción de paz y cultura de No violencia represente un eje transversal en la formación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
"Escuelas de Calidad Amigas", es apoyado además por la Secretaria de Educación Departamental y Municipales en El Carmen de Bolívar y Zambrano, Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, Personerías Municipales y las ONG presentes en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario