jueves, 17 de noviembre de 2011

Familias en Acción protestan también por que quieren robarle la plata en El Carmen de Bolívar

Protesta 
 
LILA LEYVA VILLARREAL
 
Las madres cabeza de hogar que hacen parte del programa Familias en Acción exigen el pago de los subsidios adeudados.
Unas 100 madres beneficiarias del programa Familias en Acción de El Carmen de Bolívar protestaron durante varias horas en las afueras de la Alcaldía para exigir el pago inmediato de los dos subsidios que les adeudan.

Las manifestantes exigen la entrega de los dineros que corresponden a los ciclos cinco y seis. Sostienen que funcionarios de la dirección nacional del programa les dijeron que las tarjetas se encuentran activas para retirar los recursos consignados en cada cuenta.

“La crisis que afecta al programa y por lo que estamos protestando hoy es por la demora en los pagos que no ha realizado la Alcaldía, porque se han apoderado del programa y eso es lo que nos conlleva a levantar nuestra voz de protesta”, expresó Sol María Caro Álvarez, beneficiaria de Familias en Acción.

Agregó que lo que están haciendo es lo justo para que les respeten el derecho que tienen sus hijos de recibir el subsidio que el Gobierno Nacional les otorgó.



Habla la veeduría

Por su parte, las madres beneficiarias que pertenecen a la veeduría del programa aseguran que no están de acuerdo con la manifestación porque es de conocimiento general que el municipio está organizando la información para terminar de cumplir con los compromisos establecidos por las directivas del programa a nivel nacional.

Así lo manifestó a este diario Cecilia Barrios Parra, fiscal de la veeduría del programa, quien recalcó que desconocen y no apoyan la iniciativa, puesto que por parte de la Administración están trabajando para cumplir los compromisos tal como lo exigen desde el nivel departamental, y se levante la sanción que pesa sobre el programa.

Agregó que están esperando la autorización del nivel nacional para poder informarles a los beneficiarios las decisiones adoptadas sobre el programa y su funcionamiento.

“Hoy vamos a tener una reunión con representantes del programa a nivel regional para terminar de hacer la entrega de toda la información requerida desde hace más de dos meses”, dijo Barrios.

Anunció que de acuerdo a un correo dirigido a la alcaldesa Leyla Ortega Fernández, las fechas estipuladas para los pagos a las familias beneficiarias, se encuentran entre los días 28,29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

A su vez, la mandataria municipal, a través de un documento dirigido a la dirección regional del programa, hizo entrega del informe del Plan de Mejoramiento Programa Familias en Acción de El Carmen de Bolívar, de acuerdo al requerimiento para verificar el cumplimiento de los compromisos definidos por la Unidad Coordinadora Nacional y el Plan de Acompañamiento de la Unidad Coordinadora Regional.



Para recordar

Cabe anotar que el programa a nivel municipal fue sancionado el pasado mes de septiembre, a través de la Unidad Coordinadora Nacional y Regional por intermedio del Comité de Casos Especiales, por causa de la crisis administrativa que padecía el programa desde hace más de tres años y por el incumplimiento de los compromisos pactados durante una visita de verificación el pasado mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario