domingo, 27 de noviembre de 2011

Bogotá D.C. - Colombia   -  Boletín de Prensa No 334 -   19 de noviembre de 2011


EL GOBIERNO INICIÓ EN MONTES DE MARÍA PROCESO PARA IDENTIFICAR,
ESCLARECER Y ESTABLECER LOS DERECHOS SOBRE LA TIERRA


   Inicialmente el trabajo para la identificación  histórica de los de derechos sobre tierras y territorios rurales, se adelantará en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Ovejas y San Onofre

 El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, alerta sobre lo que denominó bandas de abogados  que  quieren  aprovecharse  de  las  víctimas  del despojo
   Reitera que los procesos para reclamar tierras son gratuitos y no requieren de apoderados



OVEJAS, SUCRE.- Con el acompañamiento de la comunidad internacional, el Gobierno inició en Montes de María el proceso para determinar los derechos sobre la propiedad y tenencia de la tierra en esta región del país.


Se trata del  “Proyecto de Identificación del  Histórico de  Derechos sobre Tierras y Territorios Rurales” de la Unidad de  Restitución de  Tierras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


Inicialmente  el  trabajo  se  adelantará  en  los  municipios  de  El
Carmen de Bolívar, San Jacinto, Ovejas y San Onofre.


Durante la presentación del proyecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar explicó que se trata de un piloto para esclarecer todos los antecedentes de las tierras, de las escrituras y transacciones inmobiliarias realizadas  en Montes de María entre 1991 y 2011 para establecer,, exactamente, cómo

Avenida Jiménez No 7 – 65, tercer piso   -  Teléfonos 3 41 54 20 – 3341199 ext. 311  - comunicaciones@minagricultura.gov.co
Bogotá D.C. - Colombia




Bogotá D.C. - Colombia   -  Boletín de Prensa No 334 -   19 de noviembre de 2011


se  aplicará  la  Ley  de  Víctimas  y  Restitución  de  Tierras  cuya ejecución comenzará el próximo primero de enero.


Todo aquel al que le quitaron a la brava una tierra, o que lo indujeron maliciosamente a vender su propiedad a pesar de que era una tierra protegida y fuera de comercio, podrá recuperar, una vez revisado el caso, recuperar su tierra, señalo el ministro Restrepo Salazar al recordar el mandato de la Ley.


“El Gobierno actuará con  todo cuidado y serenidad, sin  afectar la estabilidad jurídica y para eso requerimos de una muy buena información sobre la legalidad de los títulos”, señaló el ministro de Agricultura.


El proceso de identificación se hará conjuntamente entre la Estrategia  Colombia  Responde  y  el  Ministerio  de  Agricultura  a través de la Unidad de Restitución de Tierras.


El ministro Restrepo Salazar lanzó una nueva alerta sobre lo que denominó bandas de abogados que quieren aprovecharse de las víctimas del despojo.


Reiteró que los procesos de reclamación de tierras son gratuitos y no requiere de apoderados pero advirtió que los avivatos serán castigados con   penas privativas de la libertad entre ocho a 12 años.  “Esto es para las víctimas de  verdad, no para las víctimas de mentiras”, subrayó el ministro.


En Ovejas, en el departamento de Sucre, el INCODER ENTREGÓ 37 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas de la región.


RED DE COMUNICACIONES
MADR - FINAGRO – BANCO AGRARIO – ICA – CCI – CORPOICA – INCODER – FIDUAGRARIA – BMC







Avenida Jiménez No 7 – 65, tercer piso   -  Teléfonos 3 41 54 20 – 3341199 ext. 311  - comunicaciones@minagricultura.gov.co
Bogotá D.C. - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario