domingo, 20 de noviembre de 2011

Al fin comenzaron a recibir los títulos

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirmó que la titulación les va a permitir a los campesinos el acceso a créditos.
Ovejas. Luego de varios años de habitar en sus tierras, pero sin un título que los acredite como dueños, 37 familias víctimas de la violencia de las fincas Los Andes y Santa Fe recibieron ayer la documentación que los acredita como propietarios, de manos del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
En los que concierne a la finca Santa Fe 17 familias se beneficiaron con títulos individualizados de 18 hectáreas cada uno. En Los Andes, 20 familias recibieron 7 hectáreas 5 mil metros cuadrados cada una.
Manuel Salgado Chamorro, beneficiario de Los Andes, madrugó ayer más de lo habitual siendo este uno de los días más esperados para él, su esposa y sus 11 hijos. Aseguró sentirse feliz, porque al recibir el título de su predio "puedo trabajar con más reposo y sin ningún problema".
Andrea Robles Martínez, luego de recordar que hace 14 años el temor de ser violentados por las armas la obligó junto a su familia a salir de Santa Fe y refugiarse en Ovejas, expresó emocionada que hoy sí puede decir que esas tierras le pertenecen y tiene algo que dejarle a sus hijos para que salgan adelante.
Antecedentes
Durante el acto, el ministro de Agricultura lanzó el "Proyecto de Identificación del Histórico de Derechos sobre Tierras y Territorios Rurales", que consiste en esclarecer todos los antecedentes de las tierras, escrituras y transacciones inmobiliarias que ha habido en esta región para saber con exactitud cómo se aplicará la Ley de Víctimas y Restitución Tierras a partir de enero próximo.
Este involucra inicialmente a Ovejas, San Onofre (Sucre), El Carmen y San Jacinto (Bolívar). Restrepo enfatizó que en Sucre iniciarán con el caso de la finca La Europa.
Señaló que en los Montes de María además de despojo por violencia, también se dio el apoderamiento de predios protegidos, fuera del comercio, con la ayuda de notarios y registradores.
Advirtió que los "avivatos" serán castigados con penas privativas de la libertad de hasta 12 años y que es para "las víctimas de verdad, no para las víctimas de mentiras".
Al acto también asistieron el director general del Incoder, Juan Manuel Ospina, el alcalde de Ovejas, Antonio García de la Rosa, el secretario de Desarrollo Económico de Sucre, Luis Arrieta, y Álvaro Balcázar, director de la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial.
Visita a la Planta
Aunque el tiempo en la agenda del ministro estaba medido, aceptó la invitación que le hizo el secretario de Desarrollo Económico de Sucre, Luis Arrieta, a visitar la Planta de Almidones de Sucre.
Luego de un recorrido por las instalaciones, donde se encontró con el gobernador Jorge Barraza y el presidente de Finagro, Luis Gómez, resaltó que en la parte industrial es una planta muy buena. Reiteró que el punto que hay que analizar y superar es la parte comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario