martes, 29 de noviembre de 2011

La "Primera Dama de la AUC" se encuentra en Sincelejo

Archivo particular
Una petición de Mery a su esposo alias Cadena era una orden. Hoy la Primera Dama o La Doña está en la cárcel


Cabizbaja, ligera de ropas y despojada de las valiosas alhajas que la caracterizaron en el pasado reciente, Mery Ayala Bertel, llamada la Primera Dama de las AUC en Sucre, fue llevada a la sede de la Fiscalía de Sincelejo a la media noche del viernes por miembros de la Fiscalía.
Llegó sin escoltas y en un vehículo diferente a los autos de alta gama que solía utilizar. Quizás lo único que semejaba el ayer era que estaba acompañada de hombres armados, pero con una diferencia … no eran paramilitares, sino agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.
La esposa de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, el hombre más temido de Sucre y jefe de las AUC en esta zona del País, había sido puesta a buen recaudo de las autoridades tras ser capturada en Mahates, Bolívar, luego de un año de seguimiento.
La Doña o La Señora del Jefe, como eran sus otros apelativos, descendió de una camioneta gris, miró a los periodistas y no pronunció palabra alguna, pues sabía que muchos de los presentes la habían visto llegar en otras épocas a cualquier lugar de Sucre en medio del jolgorio, respeto y adulaciones.
En esta ocasión volvió a ser aquella joven que llegó a Sincelejo procedente de El Carmen de Bolívar junto con su esposo Rodrigo Mercado, su padre y algunos hermanos, para residir en el marginal barrio Camilo Torres, al sur occidente de esta ciudad. Allí permanecieron por varios años y luego vivieron en el barrio La Campiña, al sur, de allí pasó a Los Tejares, estrato 3, pero luego se trasladaron, directamente, al exclusivo barrio Venecia, donde tenía como vecinos a senadores, exgobernadores, alcaldes y destacados dirigentes políticos del Departamento.
En su lujosa casa que compró de contado por una millonaria suma, se notaba más el movimiento de escoltas que en las de sus vecinos de ‘cahé’.
‘VEDETTE’ EN REUNIONES. La Primera Dama de las AUC mantenía su agenda copada con almuerzos, cenas y reuniones sociales. Decían en Sincelejo que “evento donde asistiera La Doña, era un acto trascendental que opacaba la presencia de las esposas de los mandatarios locales. “Si allí está la mujer de alias ‘Cadena’, basta y sobra”, decían algunos.
Su importancia y adulaciones se agigantaron cuando su hermano Osvaldo Ayala Bertel, asumió como secretario de Educación del Departamento, impuesto por su cuñado ‘Cadena’, tal como lo admitió el gobernador de Sucre Jorge Anaya Hernández en una declaración ante la justicia tras el proceso que le abrieron por nexos con los paramilitares.
Muchos políticos, comerciantes, funcionarios públicos y hasta dirigentes deportivos, querían tener una relación social con La Primera Dama. Para ellos no era desconocido que Cadena la amaba mucho. Era la esposa del patrón, la señora, la madre de sus hijas y la mayor cómplice de sus delitos”, dijo uno de los desmovilizados del bloque que comandó Rodrigo Mercado Peluffo, desde la cárcel Las Mercedes, de Montería. Y es que una petición de Mery a su esposo era una orden.
SU FAMILIA. Mery Ayala Bertel formó su propio frente de acción para incluir a sus familiares. Su hermano Edward fue uno de los que en complicidad con un notario despojó de la finca La 70 a sus dueños; además participó en varios negocios de las AUC, por eso fue condenado a pagar varios años de cárcel.
Su hermana Elizabeth y su sobrina Kendy Ayala Gómez están en la cárcel por testaferros. Su otro hermano, Osvaldo, exsecretario de Educación, también fue condenado por concierto para delinquir agravado.
Ella era la jefe de relaciones de su familia y la del grupo armado ilegal.
Manejaba muchos contactos, lo cual le permitió conocer de cerca a cientos de personas que realizaron negocios con su esposo, pero también a quienes les quedó debiendo dinero, fincas vehículos apartamentos y puestos comerciales. Era la encargada de organizar las fiestas de cumpleaños de la familia.
Hoy su poder y su opulencia cayeron como han caído la mayoría de sus pertenencias en manos de la justicia. Aquella imponente vivienda de estilo californiano de techo verde, del barrio Venecia que tenía tantas habitaciones como tumbas en los predios de la finca donde se acuarteló su esposo, y lujos como alhajas en su cuerpo, está convertida en un antro del que todos sus vecinos se apenan.
LA CAPTURA. Nueve hombres y una mujer enfundados en uniformes del CTI, sorprendieron a Mery Ayala Bertel en una vivienda del barrio Santander del municipio de Mahates, Bolívar. Según lo explicó el director de ese organismo en Sucre, Xavier Ordóñez, el operativo se cumplió luego de una información que entregó un ciudadano a quien le pagaran una millonaria recompensa.
Al momento de su captura, la mujer estaba sentada frente a su televisor en compañía de sus dos hijas: Inicialmente se identificó como Nery, pero al mostrar los investigadores todas las evidencias sobre su identidad, admitió que había caído en manos de la justicia.
Mery, había huido desde el 2005 tras la desaparición de su esposo en Ralito a donde había llegado para someterse al proceso de desmovilización. El CTI le hizo seguimiento en varias ciudades del interior del país donde vivió por algún tiempo pero luego le perdieron la pista. Tendrá que responder ante la fiscalía por los delitos de desaparición forzada y lavado de activos.
Las autoridades consideran que ha sido una de las capturas más importantes de los miembros de las AUC en Sucre porque podría facilitar la entrega de informaciones que pueden comprometer a varias personalidades de la región.
Su familia en los vallenatos
Los saludos para alias Cadena y sus hijas, siempre estuvieron entre algunas canciones vallenatas, que hacían como una especie de mensajes subliminales, pero que en la región descifraban fácilmente que se trataba una forma de congraciarse con quien mandaba militar y políticamente en Sucre y zonas adyacentes.
Según Noticias Uno, el domingo, una de las canciones de Peter Manjarrés, le envía un saludo a “Marla y Meliza, las hijas de Rodri”, pero Jesús Fuentes, mánager del cantante negó que ese saludo tuviera alguna relación con el desaparecido jefe de las AUC en Sucre, Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.
“Peter nunca ha tenido nada que ver con grupos al margen de la Ley, su éxito lo ha hecho dentro de la legalidad y por su talento artístico” dijo Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario