sábado, 19 de noviembre de 2011

Lazan proyecto derecho sobre las tierras en Los Montes de María

Mañana será lanzado el proyecto Identificación del Histórico de Derechos sobre Tierras y Territorios Rurales en el municipio de Ovejas.

El proyecto se llevará a cabo en los municipios de San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Ovejas y San Onofre, y será ejecutado gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Restitución de Tierras, y la Estrategia Colombia Responde.

Este proyecto busca documentar y analizar los cambios de los titulares de derechos sobre las tierras y territorios en la región de los Montes de María, que se han presentado entre el período de 1991 hasta 2011, tomando como base la información institucional oficial y comunitaria, a fin de identificar la naturaleza jurídica de los inmuebles.

La iniciativa, que tiene una duración de seis meses, es implementada con el apoyo del equipo de tierras de la Estrategia Colombia Responde y del Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Colombia Responde es una estrategia del Gobierno Nacional que busca la consolidación de los Montes de María trabajando colectivamente con múltiples instituciones entre las cuales se destacan el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio, el Incoder, y los gobiernos locales y regionales con el fin de establecer un estado sostenible de paz y seguridad en la región.

La Estrategia Colombia Responde se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Consolidación Territorial, implementado en la región de los Montes de María desde el 2009.

Este acto contará con la participación especial del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la Gobernación de los departamentos de Bolívar y Sucre, y los Alcaldes de los municipios objeto de estudio, Ovejas, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y San Onofre.

Además de realizarse el lanzamiento y presentación oficial del Proyecto a medios de comunicación y comunidades, se hará la entrega oficial de títulos a campesinos de los predios La Chávela y Santa Fe, comunidades rurales de Ovejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario