sábado, 19 de noviembre de 2011

Las Radios Comunitarias se están fortaleciendo en Los Montes de María

300 jóvenes de 4 municipios de El Carmen de Bolívar se benefician de la radio co 
LILA LEYVA VILLARREAL
 
 300 jóvenes de 4 municipios de El Carmen de Bolívar se benefician de la radio comunitaria.
Unos 300 jóvenes de los municipios de San Onofre, Ovejas, El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en los Montes de María, se graduaron en del proyecto Red Voces y Sonidos, que adelantó la Estrategia Colombia Responde y el Ministerio de Cultura y el Centro de Comunicación Ediciones Paulina.

El objetivo del trabajo con las comunidades beneficiarias víctimas del conflicto armado está direccionado a la conformación de Centros de Producción Radial, con el fin de visibilizar sus procesos comunitarios.

Además de la creación de la Red Voces y Sonidos de los Montes de María, los participantes pretenden promover la comunicación participativa y la integración de la región, sobre todo de las comunidades rurales más aisladas e incomunicadas.

La constitución de la Red se traduce en el resultado de un trabajo de cinco meses, en el cual los participantes recibieron clases en formación de radio comunitaria como dinamizadora de procesos participativos y ciudadanos.

Además de formar a los 300 jóvenes de 16 comunidades rurales pertenecientes a los municipios seleccionados, el proyecto hizo entrega de equipos para la producción radial en estas veredas y corregimientos, la mayoría altamente afectados por la violencia, el miedo y el abandono del Estado.

A su vez, crearon diez centros de producción radial con computadores, altoparlantes, amplificadores, micrófonos, mesas de mezcla y grabadoras digitales con el fin de que las comunidades tengan las herramientas para producir contenidos radiales.

También se crearon seis centros de información radial en los sitios con mayor dispersión y menor capacidad para la producción.

Apoyo

Este proceso ha estado acompañado por las emisoras comunitarias Carmen Estéreo (El Carmen de Bolívar) y Playa Mar Estéreo (San Onofre). En los municipios de San Jacinto y Ovejas se vincularon como líderes del proceso personas que han trabajado por la reconstrucción del tejido social.

Representantes de Colombia Responde anunciaron que las Administraciones municipales se comprometieron desde un principio con el proyecto, nombrando a un padrino que garantizara que esta iniciativa iba a resultar en una mayor comunicación con la institucionalidad, como una estrategia para garantizar la presencia integral del Estado, la integración de la región y el fortalecimiento de capacidades para la garantía efectiva de los derechos de la sociedad civil.

El Ministerio de Cultura, a través del proyecto Radio Ciudadana, también se vinculó a este proceso, apoyando la capacidad de gestión y sostenibilidad de la Red.

De esta manera, tanto los centros, como las emisoras realizaron un proceso de planeación estratégica en el que definieron su misión, visión, objetivos y plan operativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario