sábado, 19 de noviembre de 2011

Macayepos, Sector El Aguacate un punto sin solución

El Carmen de Bolívar. Tres meses incomunicados, vía terrestre, completan los habitantes del corregimiento Macayepos, de esta localidad, con el departamento de Sucre por la vía a Colosó, como consecuencia del desbordamiento del arroyo Palenquillo que abnegó varios puntos de la carretera.
El sector más crítico es el de Aguacate, corregimiento de Colosó, Sucre, donde el arroyo ha deteriorado y socavado la barranca que está a la entrada de esta localidad, que a su vez es paso obligado para entrar y salir de Macayepos.

En este cruce de Aguacate, hace un año se construyó una placa de concreto para facilitar el paso de los vehículos, pero el pasado invierno la destruyó en gran parte.
Las múltiples dificultades en este punto impiden el paso de todo tipo de vehículos. Algunos conductores osados que han intentado cruzar se quedan varados y hace tres meses ocurrió en este sector un trágico accidente que dejó 3 muertos y un herido.
Recientemente Colombia Humanitaria aprobó para el mejoramiento de la vía Chinulito-Casique (limite entre Sucre y Bolívar) un presupuesto de mil 780 millones de pesos, obra que actualmente se ejecuta.
Sin embargo los moradores de Macayepos, usuarios de esta vía, aseguran que para arreglar el cruce de Aguacate se requiere un puente que costaría algo más de mil 500 millones de pesos, los cuales no están contemplados entre los recursos asignados para el arreglo de dicha vía.
Proponen desvío
En vista del mal estado de la vía y la escasez de los recursos para construir el puente las 3 mil familias, de Macayepos y 19 veredas, que utilizan el carreteable, propusieron a través de Aroldo Canoles, representante de la Asociación de Productores Agrícolas de Macayepos, que parte de los recursos sea empleado en la adecuación de un desvío antes de llegar a Aguacate.
Dicho desvío podría efectuarse por la finca Los Chocoanos, donde se adecuaría medio kilómetro de vía en la que, según Canoles, soló habría que balastar e instalar algunas alcantarillas grandes que soporten el peso de los vehículos.
"El problema más grande está en el cruce por Aguacate y si se arregla el resto de vía y este punto no, todo seguirá igual. Como una solución provisional para el tránsito de carga y pasajeros, por esta zona, el desvío sería una buena opción para mejorar la movilidad y productividad agrícola afectada con la pérdida de las cosechas", dijo Canoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario