jueves, 3 de noviembre de 2011

"Si hubieran quemado el registro completo, se repetirían las elecciones"


El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, advirtió hoy que no se repetirán las elecciones en los municipios en los cuales se produjeron asonadas y se quemó el material electoral.
El registrador señalo además, que en ninguna de las poblaciones afectadas por estos desmanes se destruyo la totalidad de los documentos y por lo tanto no será necesario convocar nuevamente a los ciudadanos a las urnas, porque los escrutinios de los comicios han continuado con base en los diferentes registros de la votación hechos por los jurados de votación.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, entre las poblaciones afectadas por asonadas, en desarrollo de las cuales han resultado incineradas las oficinas de la Registraduría, figuran Sahagún, en Córdoba; Yumbo, en el Valle; El Paso, Cesar; Ponedera, Atlántico; Chiriguaná, Cesar; San José de Uré, La Apartada, Los Córdoba y Puerto Libertador, en Córdoba; Trujillo, Riofrío, Roldanillo, Jamundí y Calima Darién, en el Valle; Guachené y Corinto, en Cauca; El Líbano, en el Tolima y Carmen de Bolívar, Mahates, Villa Nueva y San Estanislao, en el departamento de Bolívar.
El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, advirtió que por un lado no es necesario repetir elecciones en estas localidades y por otro lado, si las condiciones de orden publico lo ameritan, los escrutinios pueden realizarse en las ciudades capitales.
Sánchez explicó que cuando se pierden los formularios E14 quedan además unas actas con la información sobre la votación, firmadas por los jurados, que tienen el mismo valor de los formularios y por eso no es necesario repetir elecciones.
Sobre las quejas o denuncias que han venido formulando algunos candidatos y partidos políticos, sobre supuestas irregularidades, el registrador nacional señalo que dentro del ordenamiento electoral hay un camino legal para hacer las reclamaciones o interponer recursos ante el Consejo Nacional Electoral.
Frente al singular caso del municipio de Bello, Antioquia, donde se impuso el voto en blanco, señalo que hay que esperar que el Consejo Nacional Electoral declare formalmente ese triunfo, para dentro de los 10 días siguientes a esa decisión abrir la inscripción de candidatos y convocar las nuevas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario