viernes, 2 de diciembre de 2011

Hasta Plato se encuentra inundado

Así se encuentran varios barrios del municipio de Plato, los cuales están totalmente inundados.

Por Emilio Paipa Zárate
Nerviosismo, angustia, y reclamo ante el Gobierno Nacional es la actitud de los habitantes de los corregimientos y barrios aledaños de la población de Plato, pues ya comenzaron a inundarse y no han recibido ayuda alguna.
La comunidad del municipio asegura haber perdido muchos cultivos con la ola invernal, quedando sin casa, alimento y sin trabajo.
Dicha situación no solo se presenta en los corregimientos de Plato, en la cabecera municipal también hay estragos de ola invernal. Barrios como Policarpa, San Rafael, Henequén, El Silencio y Los Robles están al lado del río Magdalena, donde ha aumentado el caudal y las obras pronosticadas para este sector aún no inician.
De acuerdo con lo manifestado por la inspectora del corregimiento del Vaticano, Sugey Obredor Obredor se cree que los campesinos han perdidos sus cultivos por el desbordamiento de la quebrada Chimicuica, los cuales solicitan ayuda y acompañamiento por el Gobierno Local y Departamental.
La inspectora también aseguró que más de 500 campesinos que cultivaban yuca, maíz, ajonjolí y otros productos, lo han perdido por el fuerte invierno que comenzó a azotar esta zona del departamento.
La funcionaria fue enfática en manifestar que el corregimiento de disciplina y otros ubicados a orillas del río padecen el mismo problema de inundación.
Señaló Obredor que luego de un viaje hasta el Palacio Municipal lograron dialogar con funcionarios de la Administración, los cuales se comprometieron para prestar ayuda a la población.
Finalmente manifestó que otro problema es el de las vías, la cuales se encuentran intransitables, por lo tanto piden a la Gobernación que acuda ante esta problemática.
A su turno Emérita Martínez Arévalo, inspectora del corregimiento del Carmen del Magdalena dijo que su población presenta una emergencia urgida, donde los barrios Abajos y Arriba se encuentran inundados porque se rompieron las trincheras, dejando a la intemperie a más de 1.500 familias de la población.
"Estoy aquí en la Alcaldía a espera de costales, alimentos y otras clases de ayudas para tratar de contener las arremetidas de la corriente del río" subrayó la residente del Carmen del Magdalena.
La misma situación se registra en el corregimiento de San Antonio del Río según lo manifestado por la inspectora de esa población, María Restrepo, quien dijo que "la situación es grave porque aparte de la emergencia, ya se presentan enfermedades en la población infantil".
"Hay aproximadamente 400 familias que se han reubicado en poblaciones de Bolívar, otros se trasladaron para la cabecera, por eso estoy aquí pidiendo ayudas para mitigar esta emergencia" anotó.
Por su parte, el secretario de Planeación Municipal, Alfonso Alfaro Tejeda, dijo que se viene trabajando en los censos de cada uno de los corregimientos, para saber cuántos son los damnificados en total.
"Ayer llegó un camión cargado de costales, kits de aseo, alimentos y otros elementos para los damnificados de la segunda etapa de esta emergencia invernal, que nuevamente causa daño a la población de Plato" aseguró el Secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada