viernes, 2 de diciembre de 2011
A el salario mínimo ya se lo comió la inflación antes de firmarlo
Durante la primera reunión de concertación salarial, los gremios y centrales obreras revelaron las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que servirán de base para analizar el incremento que tendría el salario mínimo para el próximo año.
El Banco de la República se prevé que la inflación causada de este año sea del 3,5% y la inflación esperada esté entre el 2% y el 4% con una meta del 3%.
Estas cifras junto con la productividad anunciada por el DNP de 1%, revela que técnicamente el incremento del salario mínimo debería ser del orden del 4% o el 4,5%. El director del centro de estudios económicos de la Escuela de Ingenieros, Eduardo Sarmiento, sostuvo que el calculo de productividad revelado fue muy bajo, pues debería estar en un valor cercano al 2%, “pero el Gobierno ya está diciendo que la inflación causada estaría entre 3,5% y 4,0% que más la productividad de 1% le daría un ajuste del 4,5% y esa va a ser la propuesta de los empresarios”.
Por su parte, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, que hay un buen ambiente en la mesa para lograr una concertación laboral pues las cifras base de la negociación son muy positivas y están sostenidas por una reducción significativa en el desempleo. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que con el buen desempeño de la productividad hay un buen ambiente en el proceso de concertación “y en tal sentido la Confederación General del Trabajadores (CGT) planteó presentar una propuesta unificada de las tres centrales al igual que los empresarios”.
Y es que al inicio de la reunión la posición de los sindicatos estaba dividida, por lo que luego del encuentro y la presentación hecha por el gobierno aseguraron que se reunirán y fijarán una propuesta unificada. “Hemos vendió dialogando con las demás centrales obreras y vamos a llegar el día lunes con una posición unificada tanto para el salario mínimo legal como para el auxilio de transporte”, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Se espera que el lunes 5 de diciembre gremios y trabajadores destapen sus cartas sobre el aumento que debería tener el salario mínimo para 2012.
La agenda prevista para lograr una concertaciónAdemás de la reunión que se realizó ayer están programadas otras tres reuniones de la mesa de concertación para los días 5, 12 y 15 de diciembre. Según el Ministro de Trabajo, de no llegar a un acuerdo se programaría una reunión adicional para lograr la concertación y si ésta no prospera se fijaría por decreto, “el gobierno no va a opinar sobre las propuestas sino que va a buscar el espacio de concertación, por lo que solo presentamos las cifras en inflación, costo de vida, meta de inflación y productividad”.
Etiquetas:
salario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario