viernes, 4 de noviembre de 2011

No es legal la designación de el Registrador de El Carmen de Bolívar

Montería. Por malos procedimientos antes, durante y después del proceso electoral en Córdoba la Procuraduría ha recepcionado quejas y ha iniciado indagaciones preliminares para evaluar el comportamiento presuntamente irregular de algunos registradores y otros actores que participaron en la contienda.

En la capital cordobesa más de 16 personas que pretendían fungir como testigos electorales con identificación falsa son investigados por las autoridades.
También hay una queja en la que se expone que faltó mayor verificación de la Registraduría en el sorteo de los jurados de votación.
Planeta Rica
En este municipio del San Jorge se entregaron antes de elecciones 200 cédulas de ciudadanía sin el debido protocolo, por lo que la Procuraduría intervino y se lograron identificar y bloquear impidiendo su participación en el proceso electoral.
En este municipio han sido constantes las quejas contra la anterior registradora municipal, Edna Callejas, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones y por eso es investigada por el Ministerio Público.
Por ello para tener mayor garantías, se nombró a Pablo Rodríguez como registrador ad doc.
Moñitos
En este municipio costanero, contra el registrador hay una queja por presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas.
Sahagún
El registrador de esta localidad, Ricardo Ballesteros, fue trasladado debido a que su esposa Alba Gutiérrez participaba en la contienda como aspirante al concejo; para garantizar el proceso el registrador Ballesteros fue designado para el Carmen de Bolívar.
El proceso electoral en Sahagún contó con dos registradores: Luis Carlos Avena Pérez, quien reemplazó a Ballesteros y María Emma Hernández Garzón registradora ad doc para que observara el proceso.
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, designó para Sahagún a Miladis Hernández Ramos, procuradora delegada para acompañar los escrutinios municipales y a María del Rosario Arrázola Pérez, procuradora judicial delegada que acompañó el proceso electoral en los puestos de votación, según informó el procurador regional Ramiro Nassiff.
Le apuntaron a la prevención
La reacción preventiva de la Procuraduría Regional que atendió las innumerables quejas de la ciudadanía permitió identificar a tiempo y prevenir fraude en el sorteo de jurados de votación en los municipios de Los Córdobas, San Andrés de Sotavento, Puerto Escondido, Canalete, Tuchín, Valencia, Chinú, Planeta Rica, Montelíbano y Sahagún.
En estas localidades se investigan inconsistencias en la selección de las listas pues funcionarios de las registradurías no incluyeron los nombres enviados por las empresas del sector privado y los auxiliares de las mesas seleccionados no cumplían con los requisitos.
La situación fue corregida oportunamente, según las autoridades.
Por lo anterior, el Ministerio Público le abrió investigación disciplinaria a varios funcionarios de dichas registradurías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario