domingo, 6 de noviembre de 2011

Todavía pululan las aguas negras en El Tendal

El Carmen de Bolívar. Luego de esperar 5 meses para que la Administración de municipal les evacuara las aguas servidas que los afecta, los habitantes de un sector del barrio El Tendal decidieron quitar la tapa de uno de manjoles donde están represadas gran cantidad de aguas putrefactas, provenientes de una red de alcantarillado que cruza por ese sector sin destino final. La problemática se ha tornado tan delicada e insoportable para los residentes de ese sector que ya han elevado varias solicitudes a las secretarías de Salud y de Planeación municipal. Igualmente, a la Procuraduría Provincial.
De esa manera se lo manifestó a este medio Ismael Montes Martínez, representante de la comunidad, al asegurar que la crisis que está generando el vertimiento de estas aguas en estado de descomposición en el barrio, cada día se agudiza más, debido al aumento de niños enfermos.
"Hay personas que se han tenido que trasladar hasta otros barrios de la población para evitar que su estado de salud siga empeorando por causa de las aguas que pululan en el lugar desde el pasado mes de mayo", señaló Montes.
Montes recalcó que el origen del problema está basado en la conexión fraudulenta que han realizado los propietarios de algunas viviendas sobre la tubería del alcantarillado, sin medir el daño que están generando tanto en el medio ambiente como en las personas que residen en el sector.
El representante agregó que al sitio solo han acudido dos funcionarios, un técnico del área de salud, quien constató que efectivamente en ese sitio se encuentra un hueco lleno de aguas fétidas que resumen de una alcantarilla que se encuentra cercana al sector. Igual lo hizo un funcionario de la Secretaría de Planeación, que inspeccionó el lugar e informó que se está buscando una solución.
Planeación Municipal
Por su parte, Argemiro Hernández Ponce, secretario de Planeación e Infraestructura Municipal, dice que conoce perfectamente la problemática por las inspecciones que realizó el equipo técnico de esa dependencia, y están trabajando para superarla, pero anotó que no han evacuado el líquido porque el Municipio no cuentan con un sitio adecuado para verterlo.
Recalcó que el Municipio en estos momentos se encuentra descertificado para administrar los recursos correspondientes a Acueducto y Saneamiento Básico.
Precisó que los dineros que corresponden a saneamiento no llegan a las arcas municipales, sino que son administrados por la Gobernación de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario