lunes, 7 de noviembre de 2011

Cerrarán cementerios que no esten inscritos

El cementerio municipal de Cantagallo y otros 24 del Departamento aún no han sid
Luis Tarrá -
 Gobernación de Bolívar.El cementerio municipal de Cantagallo y otros 24 del Departamento aún no han sido inscritos ni certificados.
Por el incumplimiento de la obligación de algunos alcaldes municipales de inscribir los cementerios que operan en su jurisdicción ante la Secretaría Departamental de Salud, muchos muertos de Bolívar no descansan en paz.

Esto lo manifiesta Jorge Villadiego Beltrán, líder del Programa Factores de Riesgo del Medio Ambiente, quien explica que los campos santos deben cumplir con requisitos establecidos para funcionar.

Según el funcionario, “algunos alcaldes de los municipios de Bolívar no han inscrito los cementerios y esperamos que lo hagan, ya que aún estamos recibiendo los formularios respectivos, que pueden diligenciar con los técnicos sanitarios o enviarlos a la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar”.

Recordó la normatividad vigente los obligaba a la realización del mencionado trámite antes del próximo 30 de agosto pasado, pero se amplió hasta finales de noviembre. Serían clausurados en diciembre si los alcaldes no los inscriben y certifican ante el Gobierno Departamental.

Con el cumplimiento de esta obligación por parte de los alcaldes de muchos municipios bolivarenses, “esperamos que los muertos de esos cementerios puedan realmente descansar tranquilos y ojalá puedan estar certificados e inscritos ante la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar todos los cementerios municipales”, agregó Villadiego.

Las condiciones de funcionamiento de los cementerios “está fundamentada en las resoluciones 2.194 de 2009 y 1.594 de 2010 en donde se consignan los requisitos para el funcionamiento de los cementerios en el país”.

Las medidas en su regulación de los campos santos hacen puntuales definiciones y exigencias sobre su funcionamiento y precisan las autoridades sanitarias encargadas del control de su operación, de acuerdo a la normatividad vigente.

Listado

A la fecha 20 municipios ya se inscribieron y 25 aún no tienen su certificación. Los cementerios de Morales, Arenal Sur, Santa Rosa del Sur, Cantagallo, San Jacinto, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba y San Juan están sin ser certificados.

Ya inscritos están Villanueva, Turbaco, Arjona, Santa Rosa de Lima, María La baja, Magangué, Carmen de Bolívar, Mompox, Simití, Altos del Rosario, Mahates, Río Viejo, Cicuco, Talaigua Nuevo, Pinillos, San Cristóbal, San Pablo, Turbana, Santa Catalina y Clemencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario