lunes, 7 de noviembre de 2011

El TLC dispuesto a llevarse todo

Bogotá. Los especialistas consideran que para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan aprovechar el TLC con Estados Unidos, es necesario que superen los retos en materia asociativa y aumenten su capacidad de producción.
Entre los 500 productos en los que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrían mayores oportunidades y podrían sacarle ventaja al tratado están paraguas, pelucas, productos químicos, instrumentos musicales, maderas, muebles, carne bovina y galletas. Para el presidente de la firma Araújo Ibarra y Asociados, Martín Ibarra, el acuerdo comercial con EE.UU. que comienza la próxima semana su proceso de implementación, representa grandes oportunidades para las pymes nacionales, ya que el costo de las materias primas provenientes de ese país tendrá 73% de desgravación automática e inmediata tan pronto el tratado este vigente.
Para el presidente de Acopi, Mauricio Ramírez, fortalecer la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas es un factor clave en el acuerdo con el principal consumidor del mundo.
Aunque dice que los mayores retos podrían venir para el sector de metalmecánica y confecciones, la creación de productos innovadores y las alianzas productivas con grandes empresas nacionales permitirá que las pymes no se vean afectadas.

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