jueves, 3 de noviembre de 2011

Toda las Costa Atlántica se encuentra militarizada

Un completo dispositivo de control y seguridad realiza el Ejército para controlar, en conjunto con la Policía Nacional, las poblaciones donde se han presentado asonadas y disturbios tras conocerse los resultados electorales.
El teniente coronel Hildebrando Tamayo, comandante del Batallón de Policía Militar N°2 en Barranquilla, aseguró a EL HERALDO que en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena se han desplegado tropas con 2 mil uniformados que tienen la misión de proteger las alcaldías y registradurías.
En total, son 4.000 hombres los que tiene la fuerza pública para atender las situaciones de inseguridad y violencia que se presenten en los diferentes municipios de la región y también para desarrollar la operaciones ofensivas y control militar de área.
“Se hace un acompañamiento a la Policía Nacional para que no se sigan presentando los disturbios por parte de los ciudadanos. La recomendación que hace el Ejército es que acepten los resultados de las elecciones y que permitan a la Registraduría hacer su trabajo”, indicó Tamayo.
Agregó que de los 23 municipios que hay en el Atlántico están militarizados Suan, Repelón, Santo Tomás, Santa Lucía. “Además, tenemos prevención Baranoa, Candelaria, Piojó, Usiacurí, Polonuevo y Manatí”, dijo el Teniente Coronel.
En Sitio Nuevo las tropas del Ejército hacen operativos permanentes para controlar cualquier intento de asonada.
En el caso del Departamento del Magdalena, están militarizados Chibolo, El Banco, El Retén, Guamal, Pueblo Viejo, Plato, San Sebastián, Sitio Nuevo y la Zona Bananera. También se han instalado tropas, como medida preventiva, en los municipios de Aracataca, Cerro de San Antonio, Concordia, Nueva Granada, Fundación, Salamina, Piñón, Sabana de San Ángel, San Zenón y Pijiño del Carmen.
Hildebrando Tamayo sostuvo que aunque en el Departamento de Bolívar no se ha presentado ninguna situación anómala, en el área a cargo de la Segunda Brigada, se trasladaron tropas a las poblaciones de Achí, Magangué, El Peñón, San Martín de Loba, Cicuco y Montecristo.
La estrategia del Ejército para controlar las asonadas “es ubicar unidades mínimo tipo pelotón en los municipios de los cuales se tengan información sobre afectación por la situación del proceso electoral”.
El coronel Tamayo recomendó a los habitantes involucrados en los desórdenes a que desistan de seguir haciendo asonadas y disturbios toda vez que “violan todas las normas legales y la Constitución. La orden que hemos recibido del Gobierno es clara: todas estas personas van a ser judicializadas con el apoyo de la Fiscalía y tendrán que afrontar las penas que la Ley ordene”.
El dispositivo del Ejército estará desplegado hasta que se dé un parte de seguridad y se solucione las dificultades de orden público.
El coronel Tamayo finalizó resaltando el comportamiento de los habitantes del área metropolitana de Barranquilla donde no se han presentado disturbios ni protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario