miércoles, 11 de enero de 2012

En El Carmen de Bolívar se conmemorará los 100 años de el natalicio de Lucho Bermúdez

En el Carmen de Bolívar se conmemorará  los 100 años del natalicio de Lucho Bermudez
Un excelso programa académico y musical el miércoles 25 de enero, en El Carmen de Bolívar, servirá de apertura oficial al Año de Lucho Bermúdez en Colombia, por la celebración del centenario de su natalicio

Los detalles se acordaron hoy durante una reunión del grupo de voluntarios coordinadores junto con Patricia Bermúdez, hija del notable maestro, quien llegó a Cartagena para compartir el amplio programa de celebraciones que a lo largo de todo el año se registrarán en Colombia y el exterior.



El punto de partida del "Año de Lucho Bermúdez" será precisamente la celebración de los 100 años del Maestro, el miércoles 25 de enero próximo, con la siguiente programación:


- Celebración Eucarística -Te Deum- a las 7 de la mañana.
- Conversatorio a cargo de Enrique Luis Muñoz Vélez, Enrique Caviedes Hoyos, Moisés Morantes, Joaquín Hernández y Rafael Bassi, a las 9 de la mañana.
- Inauguración del salón "Lucho Bermúdez" de la Casa de la Cultura, al mediodía.
- Gran Concierto Nacional, a cargo de la Cartagena Caribe Big Band y la Kalamary Big Band.




Se espera la confirmación de la asistencia del Presidente, Juan Manuel Santos, y de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, lo mismo que destacadas personalidades, entre ellas, Doña Leda Montes, viuda de Lucho Bermúdez, quien a sus 97 años volverá al pueblo donde se conoció y contrajo nupcias con el legendario Maestro.



Patricia Bermúdez presentó el ambicioso plan de celebraciones en todo el país, que incluye la emisión de un sello postal, el gran concierto nacional del 20 de Julio, la gira de la orquesta de Lucho Bermúdez, y varias otras iniciativas, que tendrán el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura.



Las agrupaciones Kalamary Big Band y Cartagena Caribe Big Band preparan un "mano a mano" musical con lo mejor del repertorio de Lucho Bermúdez, una combinación de temas tradicionales con otros de relativa novedad instrumental.



La Gobernación de Bolívar, la Universidad de Cartagena y la Alcaldía de Carmen de Bolívar, así como el Fondo Mixto para la Promoción de las Artes de Bolívar, han anunciado su respaldo a los actos conmemorativos. Así mismo, se ha solicitado el respaldo del sector privado, para que la celebración del natalicio del más grande compositor colombiano de todos los tiempos, Lucho Bermúdez.



Sobre el Maestro
Bermúdez tiene registradas 436 canciones en Sayco, de las 1.200 que escribió, todo un portento de creatividad y magisterio, tanto para resaltar el folclor con cumbias, porros o gaitas, como para la versatilidad en el jazz, en aires andinos o pasodobles, lo que habla a las claras de su inagotable talento supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario