viernes, 13 de enero de 2012

Investigarán a juez que dejó libre a notario implicado en despojo de tierras

Labriegos en pleno trabajo
Foto: Archivo particular
Los labriegos en pleno trabajo de despeje y medición de sus lotes.

La Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación formal en contra del juez promiscuo municipal de Córdoba, Libardo De Ávila, señalado por el Ministerio de Justicia de haber incurrido en irregularidades en casos de presunta usurpación de tierras en los Montes de María. 
El funcionario judicial será investigado por haber manipulado las pruebas y dejar en libertad al notario, el único funcionario público que estaba procesado por la entrega irregular tierras a testaferros de paramilitares.
En la investigación se revisarán los procesos que reposan en el Juzgado Promiscuo Municipal de Córdoba, relacionados con libertad otorgada al notario de San Jacinto, Bolívar, Alberto Vásquez,quien estaría involucrado en la transferencia irregular de tierras.
De acuerdo con una fiscal de la Unidad Anticorrupción, se comprobó que el funcionario borró y enmendó varias escrituras, con lo que no se podía establecer con claridad el número de hectáreas de una finca que estaba protegida en Los Montes de María. 
También fueron halladas tres escrituras diferentes para un mismo predio con disparidad de fechas y por lo menos 55 irregularidades en materia de trámites.
En su momento el juez avaló los argumentos de la defensa que presentó una serie de pruebas que demostraban que el notario no representaba un peligro para la sociedad, ni había obstruido la investigación que adelanta la Fiscalía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario