martes, 10 de enero de 2012

Ley de Víctimas arranca con el pie izquierdo en El Carmen de Bolívar

 El gobierno ha anunciado que esta semana comenzará a aplicar la Ley de Víctimas. Uno de los sitios piloto será Montes de María, y en particular, Carmen de Bolívar. Sin embargo, por lo menos en este pueblo de la Costa, el proceso ya comenzó con el pie izquierdo.
El viernes 6 de enero el Concejo del Carmen de Bolívar eligió por ocho votos contra siete a Jorge Varela como nuevo personero municipal. Y los campesinos de Carmen de Bolívar están convencidos de que Varela es una ficha de ‘La Gata’, aliada de los despojadores en la región.

Miaus al personero

El personero es un personaje relativamente importante en cualquier municipio. Pero en uno como Carmen de Bolívar este año es absolutamente fundamental porque el personero servirá de enlace entre la Unidad Administrativa de Restitución de Tierras en Bogotá y las víctimas en cada pueblo.
Los candidatos a la personería. De izquierda a derecha, Alberto González Catalán, Jorge Varela Sierra, Maribel Romero Tobías; Jesús Moreno Villaba y Erik Wladimir Bobadilla Peluffo

Momento de la pelea por la elección de Jorge Varela como personero.

                                            
Jorge Varela Sierra, nuevo personero de El Carmen de Bolívar.

Según el decreto reglamentario de la Ley de Víctimas aprobado a finales del año pasado, el personero será el encargado de inscribir las organizaciones de víctimas que tendrán voz durante todo el proceso de restitución. Y más importante aún, será el responsable de tomar el testimonio de quien quiera registrarse como víctima. Con base en esa declaración, la Unidad de Restitución en Bogotá decide si debe ser o no beneficiario de la indemnización contemplada en la Ley de Víctimas.
En conclusión, no hay nadie tan importante para las víctimas en todo el proceso de aplicación de esta ley que el personero municipal. Por eso es tan grave que quien sea elegido como personero sea percibido por los campesinos como un aliado de los victimarios. Si en realidad lo es, será el camino más expedito para volver esta ley una burla a las víctimas.
La elección del Personero de Carmen de Bolívar estaba prevista para las diez de la mañana del viernes pasado. El recinto del Concejo estaba a reventar, con más de 200 personas de la comunidad que habían ido a presenciar la elección: campesinos, antiguos desplazados que con la creciente seguridad en la zona han vuelto a su pueblo.
Cada uno de los siete candidatos a personero pasó adelante a echar un discurso. Uno de los más opcionados era Alberto González, un amigo del Alcalde, que fue abucheado por la población.
El 30 de diciembre, el diario barranquillero El Heraldo había publicado un artículo en el que contaba que González era asesor jurídico de la Agropecuaria Génesis, una de las empresas que ha comprado más de cuatro mil hectáreas de tierra en los últimos años.
Como lo contó hace unos meses La Silla Vacía, Agropecuaria Génesis junto con Agropecuaria Carmen de Bolívar, con 9,618 hectáreas cedieron sus títulos al Fideicomiso 1359, que es hoy en día uno de los ocho grandes tenedores de tierras en Montes de María.
También habló el expersonero Jesús Moreno, que arrancó muchos aplausos y la hasta hace poco personera Maribel Romero, que también recibió una ovación. Ella hizo el recuento de las víctimas del municipio: 71 mil personas registradas como desplazadas, 1200 ya en proceso de reparación administrativa y reclamaciones de restitución sobre 35 mil hectáreas.
Cuando le tocó el turno de hablar a Jorge Varela, entre abucheos e insultos de que él era un extraño en Carmen de Bolívar, comenzó a oírse un coro de maullidos. ‘Miau’ decían unos en los estrados, ‘miau’ respondían los otros, volviendo prácticamente inaudible el discurso de dos páginas en computador que había preparado el candidato.

Detrás de los maullidos

La razón de los maullidos es que desde el miércoles había comenzado a correr el rumor de que Antonio Correa, senador del PIN y aliado político de Enilse López, alias La Gata, se había reunido en Sincelejo con concejales de Carmen de Bolívar para que votaran por Varela, a cambio de plata.
La Silla Vacía entrevistó a varias personas –entre miembros de la comunidad, concejales y comunicadores de la zona- que habían oído el mismo rumor pero que carecían de pruebas sólidas para respaldarlo. La Silla también llamó al senador Correa y a su asistente para confrontar la versión durante todo el fin de semana pero no pudo hablar con él.
Lo que se sabe con certeza es que Varela Sierra fue promovido por el concejal del PIN Angel David Martínez y que fue elegido por los tres concejales de Cambio Radical (Xavier Blanco, Juan Pablo González y Ramiro Ortega), por Reynaldo Vásquez, del Partido Conservador, por el concejal de Aico Julio César Ponnefz, y por los dos concejales del Partido Liberal, Mauricio Fonseca y Sandra Salazar.
En contra, votaron los cuatro concejales de la U, los dos de Afrovides y Nelly Rodríguez, del Partido Conservador.
De esta manera, Varela, un abogado que estudió en Cartagena y es oriundo de Arjona, ganó con el apoyo de la misma coalición que a nivel departamental eligió a Juan Carlos Gossaín como Gobernador de Bolívar en las elecciones pasadas.
En esa oportunidad, según la Corporación Arco Iris, para esa gobernación se dio un pulso entre la Casa García, del condenado Juan José García y su esposa la senadora Piedad Zuccardi, y 'La Gata'. ‘La Gata’ junto con su hijo, Héctor Julio Alfonso López, y Antonio Correa, ambos senadores del PIN, en alianza con la senadora de Cambio Radical Daira Galvis, el senador liberal Lidio García Turbay, el ex senador conservador William Montes y la casa Curi, derrotaron al partido de la U, en cabeza de Zuccardi y su esposo 'Juancho'.
Varela fue elegido a pesar de que nunca antes nadie lo había visto en Carmen de Bolívar y a pesar de que representantes de la comunidad explícitamente le pidieron en esa misma sesión a los concejales que no lo eligieran. Casi que le rogaron a los concejales que por esta vez pensaran en las víctimas de la violencia. Sin embargo, su petición cayó en oídos sordos.
Después de su elección, algunos de los concejales se enfrentaron en una trifulca. Y varios concejales de la U denunciaron la falta de transparencia en la elección. “Me parece de muy mal gusto el hecho de que se haya elegido un personero que nadie conoce y de quien se desconoce su procedencia. Esta elección fue vulnerada e ilegítima, pero de todos modos respetamos la decisión”, le dijo el concejal de la U Saúl Cohen Ortega al diario El Universal.
Los campesinos se fueron a sus casas cabizbajos y con menos fe en la Ley de Víctimas que Santos ha dicho que será “histórica”.

El poder en Carmen de Bolívar

La desilusión de los campesinos no es para menos. Si el rumor que ha corrido sobre lo que hay detrás de la sospechosa elección del personero es cierto, la persona que será su lazarillo para acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas habría sido puesta allí por un senador con claros nexos con la Gata.
Antonio Correa fue elegido como senador del PIN en 2010 después de haber sido Secretario de Educación en Magangué durante la administración del otro hijo de 'La Gata', Jorge Luis, destituido e inhabilitado por la Procuraduría por actos de corrupción.
En las pasadas elecciones Correa también fue el ‘artífice’ de la candidatura Ramón Emiro Muskus Dumar, quien se postuló para la gobernación de Sucre, y luego se retiró. Muskus fue cuestionado por haber sido el secretario privado del ex gobernador Salvador Arana, condenado a 40 años por el asesinato del ex alcalde de El Roble Edualdo Díaz y conformación de grupos paramilitares, que despojaron la tierra de los campesinos, precisamente en Montes de María. Muskus finalmente se retiró para apoyar la candidatura única del cacique liberal Julio César Guerra Tulena, luego de un acuerdo entre los políticos de Sucre, inclido Antonio Correa y Teresita García, la hermana del ‘Gordo García’, exsenador condenado a cuarenta años por la masacre de Macayepo.
“Los presuntos acuerdos que han abierto una discusión no solo en los corrillos políticos, sino en toda la sociedad sucreña, han surgido de presuntas reuniones entre el candidato Julio Cesar Guerra Tulena, hay quienes aseguran que será el próximo gobernador de Sucre, y los senadores Antonio Correa del PIN y Teresita García, hermana del ‘Gordo’ García. Se comenta que la adhesión de éstos a su candidatura se basa en garantizarle a Enlice López, ‘la Gata’, la continuidad en el control absoluto de los juegos de azar por intermedio de su empresa APOSUCRE, además de otras cuotas burocráticas,” denunció la Corporación Arco Iris antes de las elecciones.
El nombre de la Gata es particularmente ofensivo en Carmen de Bolívar y en Montes de María porque versiones de los desmovilizados han indicado que la masacre de El Salado fue para recuperar las 400 reses que la guerrilla había robado en una de las fincas de La Gata. Esta es también una de las hipótesis sobre este crimen -que entre todas las masacres fue de las más crueles- que quedó plasmada en el informe de Memoria Histórica sobre la masacre cometida en ese corregimiento de Carmen de Bolívar.
Un expediente de la Infantería de Marina sobre la Gata, revelado por Semana, que fue enviado a la justicia de Estados Unidos, presentan a esta empresaria del chance como miembro del Bloque Montes de María de los paramilitares. Según esa información encontrada en el computador de ‘Juancho Dique’, exjefe paramilitar de la zona, la Gata era la encargada del lavado de activos del bloque paramilitar a través de inversiones en finca raíz, compra de almacenes y haciendas e inversión en ganadería, versión que Enilse López siempre ha negado y tachado de persecución política por el éxito electoral de sus hijos.
Ahora que viene el proceso de ubicar las tierras habidas de mala fe y despojadas a punta de la intimidación de los paramilitares, la persona que debería trabajar de la mano de las víctimas para ayudarles a recuperar sus tierras, será percibida por el origen de su nombramiento más cerca de la ‘Gata’ que de los campesinos que llevan más de una década sufriendo la guerra. No es una buena forma de estrenar la Ley de Víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario