El Carmen de Bolívar (Bolívar). El mal estado de varias vías de este municipio ha impedido sacar la cosecha del aguacate, ñame, yuca y maíz, como también la movilización de los campesinos. El recrudecimiento del invierno ha afectado además los cultivos de aguacate. Corredores viales como Cansona, Mamón de María, Loma Central y Guamanga; Cansona, Camaroncito, Ondible y Floralito; Ojo Seco, La Cañada y Florar y vías terciarias, entre ellas San Isidro, Bajo Grande, El Jobo, Santodomingo de Meza y la Sierra de San Isidro, están seriamente afectadas.
Senén Arias Aragón, presidente de la Asociación de Aguacateros de El Carmen de Bolívar, explicó que en el caso particular de este producto, alrededor de 5 millones de frutos se afectaron, debido a que la floración se cayó por las lluvias y por la incidencia del hongo Phytophthora que está afectando los cultivos.
"Estamos llegando más o menos a las 4 mil hectáreas afectadas, de unas 6 mil. Es una muerte vertiginosa y lo que queda vivo hoy son árboles resistentes del tipo cebo y manteca", indicó Arias.
Sumado a esto, dice, los cultivos están ubicados en las regiones más apartadas de El Carmen de Bolívar donde el acceso es difícil por el mal estado de las vías donde están ubicados los cultivos.
Manifestó que el Ica está elaborando un proyecto para beneficiar a 56 agricultores con el fin de enseñarles a controlar el hongo y sembrar nuevos árboles de otras especies de aguacate.
Mercados sin abastecer
Arias precisó que esta pequeña cosecha solo podrá llegar a mercados de la Costa, debido a que los frutos han salido dañados y con baja calidad por las lluvias y el mal estado de las vías, impidiéndoles abastecer mercados del interior del país.
Diego Molano, alto consejero presidencial, durante su visita el martes pasado a San Juan Nepomuceno, anunció que ya se reiniciaron los trabajos en la transversal de los Montes de María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario