martes, 3 de enero de 2012

¿Qué sabe usted del Porro Tapao Sabanero en El Carmen de Bolívar?

Pero en las formas de la danza encontramos antecedentes como en el relato recogido por Fals Borda, en el capítulo "Los embrujos del Sinú" del último tomo de su libro “Historia Doble de la Costa”... “continuó relatando niña Juana: nos alcanzaba el tiempo para poner también un fandango no cantao’ que llamamos paseao’, no sólo porque se llevaba caminando por las calles sino porque los bailadores eran más numerosos que el cantao’ y se organizaban al tiempo unos tras otros en ruedas u olas, dando vueltas en una plaza con velas alrededor del conjunto de músicos. Estos tocaban bombo a porrazo, guaches y dos clases de pitos de los indios: el de cabeza de cera (gaita) y uno "atravesao" llamado cumbia millo”.

Este testimonio es interesante porque describe el desarrollo coreográfico del fandango actual, que se realiza en sucesivas ruedas de parejas, con velas alrededor de la banda de músicos.

En cambio, en el instrumental aparecieron dos tipos de porro: el Porro Tapao’ Sabanero, surgido en Carmen de Bolívar en el año 1850 y que fuera llevado durante el decenio de 1860 desde el Carmen a Corozal y las sabanas a través de Chinú, Purísima, Lorica, Sabanal y Ciénaga de Oro; además, el Porro Palítiao’ Pelayero, que según la investigación de Fals Borda se inició como aire auténtico en 1902, en San Pelayo, detrás de la iglesia del pueblo, ejecutado debajo de un árbol de totumo.
En un artículo sobre tradiciones de Córdoba se encontró que el Porro Pelayero tiene básicamente dos partes: el porro en sí y la boza, que se repiten dos o tres veces cada vez que se ejecuta la misma obra. En su estructura, el "porro en sí" es un diálogo musical que se establece en tres trompetas que preguntan y clarinetes y bombardinos que responden, mientras que en la boza se suspende el diálogo, callan las trompetas y el bombo se golpea con el mango de la porra en una tablilla que está en la parte superior de éste; los clarinetes, siguiendo una idea musical preestablecida, improvisan un discurso musical adornado con figuras que tejen los bombardinos.

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