jueves, 1 de marzo de 2012

Habitantes de Los Montes de María se capacitan en Derecho con Tecnológico Confenalco

1 / 5
Campesinos de San Jacinto y El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, reciben jornadas de capacitación y asesorías en Derecho por parte de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Provincianos de las localidades bolivarenses de San Jacinto y El Carmen de Bolívar han recibido cuatro jornadas de capacitación y asesorías en Derecho por parte de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Se les ha impartido conocimientos en leyes y del sistema judicial a unos 700 labriegos y habitantes de los Montes de María, la que fuera una de las zonas del país más afectadas por la violencia.

En corregimientos o poblados de estos municipios se hicieron asesorías y capacitaciones en temas como derechos humanos, acciones constitucionales, mecanismos alternativos de solución de conflictos, participación ciudadana, equidad de género, justicia ancestral, entre otros.

Para Teobaldo Arias Zamora, habitante de El Carmen de Bolívar, de 43 años, es muy importante tener “la oportunidad de conocer nuestros derechos y deberes, las asesorías han sido muy buenas porque han tratado nuestros problemas y dificultades”.

Durante las jornadas del Tecnológico Comfenalco se identificó que el 85% de las personas asistidas están entre los 25 y 60 años de edad, y pertenecen a los estratos sociales 1 y 2. Así mismo, que el 15% de ellas son afrodescendientes.

Lo que queremos es brindar servicios integrales y capacitación en trámites jurídicos esenciales a poblaciones vulnerables como la de los Montes de María”, reitera Claudio Osorio Lentino, rector de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

La mayoría de los casos consultados por los habitantes de El Carmen y San Jacinto han sido sobre la forma cómo pueden acceder a los beneficios de ley por ser víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado.

Otros temas en los que los campesinos han buscado asesoría y consulta son: inasistencia alimentaria, derecho de familia, régimen laboral, sucesión, régimen de tierras, entre otros. A pesar de la marcada violencia que vivió esta zona del país, las consultas de carácter penal han sido casi nulas.

“La población ha respondido masivamente al llamado de estas asesorías y consultorías en Derecho. Estas visitas se han sido un escenario apropiado para que nuestros estudiantes practicantes apliquen lo aprendido y sobre todo contextualicen y aterricen los conocimientos adquiridos ante la realidad del país”, expresa Nayibe Flórez, directora del Consultorio Jurídico del Tecnológico Comfenalco.

En total 4 cabeceras municipales y sus corregimientos, unas 33 poblaciones de los Montes de María, serán beneficiadas con estas asesorías y consultorías jurídicas gratuitas del Tecnológico Comfenalco en esta región del país.

“Esto se ha convertido en una experiencia única porque palpamos la vivencia de la gente y sus necesidades, lo cual nos ha permitido como practicantes del Consultorio Jurídico, aplicar nuestros conocimientos en Derecho para orientar a la población”, dice Ángela Aldana, estudiante de quinto año del Programa de Derecho del Tecnológico Comfenalco.

La logística y el desarrollo de las jornadas de asesoría y capacitación las realiza el Consultorio Jurídico del Programa de Derecho, del Tecnológico Comfenalco, que dirigido por Roberto Gamboa Rentería.

Este programa trabaja en convenio con la Universidad de Medellín.

Igualmente la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fomenta estas jornadas a través del Programa de Acceso a la Justicia, que se ejecuta en cooperación con el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario