lunes, 14 de noviembre de 2011

Oso perezoso recuperado en El Carmen de Bolívar

LILA LEYVA VILLARREAL
 Franklin Soto Ramos, coordinador de la Policía comunitaria entrega el oso perezoso al administrador del Santuario Los Colorados, Tito Rodríguez.
La Policía Ambiental de El Carmen de Bolívar recuperó un oso perezoso que fue hurtado del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, en san Juan Nepomuceno.

El animal fue rescatado por los uniformados en momentos en que era comercializado en la Troncal de Occidente.

El oso perezoso, de los pocos que quedan en esta zona de los Montes de María, tiene un valor superior a los 8 millones de pesos en el mercado negro, informó la Policía.

Al recuperarlo, la institución policial lanzó la Operación Patria 299, con el fin de realizar planes operativos dirigidos a la incautación de especies de fauna y flora silvestre, con el objetivo de capturar todas aquellas personas que están vinculadas a la tenencia y tráfico de estas especies.

También adelantan programas radiales para sensibilizar a los habitantes de El Carmen, a que denuncien y entreguen información que conlleve a la recuperación de todos aquellos animales que se encuentran en cautiverio de forma ilegal.

El comandante de la Estación de Policía de El Carmen, Jhon Fredy Puentes, advirtió sobre que están utilizando a menores de edad para el tráfico de animales que son hurtados en el Santuario.

Aseguró que todas aquellas personas que sean capturadas traficando algún tipo de especie van a ser judicializadas, tal como lo estipula el artículo 328 y tendrán que purgar una condena entre los 2 y 5 años de cárcel.

El oficial resaltó la labor que realizan los uniformados para promover campañas que permitan la concienciación de todos los habitantes, no solo de El Carmen sino de toda esta zona de la Costa Caribe, para evitar el maltrato de los animales.

Precisó que el reto y la responsabilidad no son solo de la Policía para preservar cualquier especie y evitar su distribución en el mercado negro, sino que debe existir una colaboración mutua con las distintas comunidades.

Los administradores del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados se mostraron satisfechos por la labor que adelantaron los uniformados, y le hicieron un llamado a la comunidad montemariana para que adquieran más sentido de pertenencia por la misión y la labor que presta este sitio en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario