jueves, 1 de marzo de 2012

Hasta éste mes, 15% de descuento en impuesto para vehículos


1 / 1
La Gobernación advierte que los dueños de vehículos particulares que no cumplen con el pago de este impuesto se exponen al embargo de cuentas o de sus carros.
KAILLINE GIRALDO - EL UNIVERSAL

En lo corrido de este año la Gobernación de Bolívar ha recaudado más de $2.000 millones por concepto de pago de Impuesto sobre Vehículos Automotores, conocido popularmente como impuesto de rodamiento.

El secretario de Hacienda de Bolívar, Rodrigo Arzuza Jiménez, agrega que se ha cobrado un 38 por ciento del dinero correspondiente a convenios de pago suscritos por dueños de vehículos que no estaban al día con este tributo.

Así mismo, invita a quienes deben la vigencia actual de este impuesto a cancelarla antes de que termine este mes, con lo cual podrán obtener un descuento de 15 por ciento sobre el total de la deuda.

Para quienes cumplan con esta obligación tributaria antes del 30 de abril el descuento será del 10 por ciento, y quienes lo hagan antes del 29 de junio pagarán un 5 por ciento menos.

DESCENTRALIZACIÓN 

Consciente de las dificultades que tienen los propietarios de automotores que no viven en Cartagena para pagar este gravamen, la Gobernación ha puesto en marcha un plan que pretende llegar a los diferentes municipios a hacer el recaudo del mismo. 

Precisamente los días 2 y 3 de marzo, los funcionarios de la Unidad de Rentas del Departamento estarán en las plazas principales de El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox, donde los contribuyentes podrán consultar sus estados de cuenta y establecer convenios de pago.

La atención en estos municipios se hará de 8 a.m. a 12 m, y de 2 a 6p.m. Los pagos efectivos de los impuestos vehiculares se podrán realizar en las entidades bancarias de Davivienda y Banco de Occidente, únicamente.

Cabe recordar que en las secretarías de tránsito de Bolívar haya aproximadamente 68.000 matriculados y que la cartera morosa por concepto de este impuesto supera los $50.000 millones.

La idea de la Administración Departamental es descentralizar este trámite y que los ciudadanos puedan pagar el impuesto de sus vehículos en sus municipios, toda vez que hoy esto solo se puede hacer en el Palacio de la Proclamación, en el Centro Histórico de Cartagena.

REQUISITOS

Para realizar el pago de esta contribución, los dueños de automotores matriculados en cualquiera de las secretarías de tránsito de Bolívar deben cumplir los siguientes requisitos:

–Presentar en ventanilla la tarjeta de propiedad y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o las fotocopias de ambos documentos.

- Pagar en ventanilla de bancos, presentando la autodeclaración debidamente firmada y diligenciada.

El pago de esta obligación puede hacerse en la Tesorería Departamental, en el Palacio de la Proclamación (sede de la Gobernación), en el Centro Histórico de Cartagena.

En este sitio los usuarios pueden obtener su liquidación y cancelar el valor indicado en cuatro cajas dispuestas por igual número de entidades bancarias Banco Popular, Banco de Occidente, Banco Davivienda o Banco Colpatria).

CONVENIOS DE PAGO

Las rebajas de 15, 10 y 5 por ciento solo aplican para la vigencia actual de este impuesto pero que quienes tengan deudas antiguas pueden hacer convenios de pago para ponerse al día.

Los contribuyentes que firmen acuerdos deben cancelar al menos el 20 por ciento del total de la deuda y diferir el saldo restante a máximo 24 meses.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben pagar necesariamente la vigencia del impuesto de este año

Para hacer convenios los usuarios deben llevar los siguientes documentos: copia de la cédula, copia de la tarjeta de propiedad del vehículo y formato de acuerdo de pago

No hay comentarios:

Publicar un comentario