jueves, 10 de noviembre de 2011

Para la otra semana se sabrán los resultados oficiales de las votaciones en El Carmen de Bolívar


Oscar DíazTras las últimas denuncias y demandas hechas por algunos candidatos que empezaron a quedarse por fuera de los cargos, que aparentemente habían logrado el pasado domingo, el delegado departamental del Registrador Nacional en Bolívar, Joaquín Negrete negó los ataques al sistema de escrutinios
El delegado departamental del Registrador Nacional en Bolívar, Joaquín Negrete Sepúlveda explicó que por Ley cada escrutinio se realiza como corresponde en los 46 municipios de Bolívar incluyendo el Distrito de Cartagena.

“Los escrutinios de Cartagena se están realizando en la Avenida Pedro de Heredia sector El Espinal, sin embargo por factores de orden público ampliamente conocidos, algunos municipios debieron trasladar sus escrutinios a la ciudad de Cartagena, lo cual nos obligó a hacer un movimiento de logística, donde contamos con la colaboración de la Gobernación de Bolívar y nos facilitó el Coliseo Bernardo Caraballo”, dijo Negrete.

En el Coliseo se realizaron los escrutinios de Mahates y El Carmen de Bolívar, y en la sede de la Escuela de Bellas Artes, en donde funciona la comisión escrutadora departamental, se realizaron los escrutinios de los municipios de Zambrano, y San Estanislao de Kostka.

La suma de todos esos municipios, es lo que concluye el escrutinio departamental. Este escrutinio no concluye hasta que el último municipio haya entregado un consolidado de la información electoral”.

En este momento faltan por entregar 6 municipios, entre ellos Cartagena. “ Esto hace que los escrutinios departamentales se alarguen aproximadamente hasta finales de la otra semana”, dijo Negrete

En Cartagena, el proceso termina el día sábado en la horas de la tarde según lo informaron los Registradores Especiales Boris Polo y José Francisco Daza.

“Falta por entregar el municipio de Turbaco y Magangué, que están demorados y hay que resolver unas reclamaciones en 38 municipios que ingresaron, así que lo que falta por sumar es muy poco, para dar por terminado el escrutinio”, agregó el funcionario.

Negrete explica que las reclamaciones son de dos tipos: en los escrutinios municipales, las que hacen las personas en el momento que escrutan cada mesa, donde el testigo electoral hace la reclamación; si en ese escrutinio municipal le niegan la reclamación, se puede apelar como segunda instancia.ante la comisión escrutadora departamental, que está en Bellas Artes.

“Hay que esperar la otra semana para que se resuelvan todas las reclamaciones. Todavía no ha llegado la primera reclamación a la CED, sobre el escrutinio de Cartagena, hasta que no concluya el mismo”

Desvirtúa errores

El delegado departamental dijo no saber en qué consisten las inconformidades de algunos candidatos, que están haciendo demandas y presentando querellas ante los organismos de control.

“Algunos candidatos consideran que el informativo que apareció en el preconteo inicial, (publicado en la página web de la Registraduría) es el válido y eso no es cierto, para eso es el escrutinio, si no, no hubiera necesidad de hacerlos. El escrutinio, es lo que realmente te da la cantidad de votos que suceden; puede ser que por error, en una transmisión inicial en un preconteo te de una suma de votos que cuando se va a contar en la práctica, no aparezcan, y entonces el personaje puede creer que le están quitando los votos en la Registraduría”, explicó.

La Registraduría ni quita ni pone votos, no puede hacerlo porque la votación se hace pública; el voto se le muestra a todo el mundo. En estas elecciones se le tomaron las fotos a los formularios E14 en el primer preconteo que se hizo en las mesas, recien terminada la elección. Es muy difícil que tu E14 que te toman una foto varios testigos electorales, usted los pueda modificar”, agregó.

Sobre la efectividad

Para el delegado, los resultados iniciales sí varían, pero dice que la Registraduria ha logrado que los resultados se conozcan en el 99% del territorio nacional, antes de doce de la noche, el mismo día de las elecciones.

La variación del preconteo se da porque cuando hacen el escrutinio, se van a encontrar votos nulos, votos mal marcados, que pueden cambiar el monto”, dijo Negrete.

“Los señores que impugnan están en todo su derecho, pero por la experiencia puedo suponer, que es lo que se llama una inflada de votos, lo cual es un error en el preconteo, que te dice que tienes un número de votos que en realidad no tienes, el preconteo tiene carácter solamente informativo”,

La labor de testigos y jurados

Negrete destacó que quien puede dar la razón es el testigo electoral de cada partido que cada candidato debe tener en las mesas, lo cual no es obligación de la Registraduría Nacional.

Sobre las posibles alteraciones de los llamados formularios E14 dijo:

La Registraduría solamente pone la organización, el escrutinio lo hace la sociedad civil, los jurados no son miembros de la Registraduría, son servidores públicos temporales, y son quienes hacen el primer conteo de votos, no lo hacen funcionarios de la Registraduría, son ellos quienes llenan los E14 y los que eventualmente de buena o de mala fe, pueden equivocarse en un número o en dos, u olvidar que esos números no se pueden borronear ni tachar, pero uno tiene que presumir la buena fe”, dijo.

El funcionario dice que la Ley tiene todo previsto: “en el escrutinio justamente, la comisión escrutadora vuelve a contar, y aparecen los votos que están en la mesa, es que los votos no se pueden perder y para eso es que están los testigos, pero si los testigos no saben qué hacer entonces la campaña tiene la culpa”.

“Ahora si escrutan la mesa y tú no tienes un testigo y nadie reclama por ti, no te puedes quejar después de tu negligencia hay que tener en cuenta que eso es una simbiosis entre los partidos mismos que tiene sus testigos, y los jurados”, agrega.

Sobre el sistema

“No hay sistema perfecto, todo sistema es vulnerable, y en época de la tecnología más, así que no podemos exigirle al sistema electoral colombiano que sea el modelo único del mundo que no puedan vulnerar”, dice Negrete.

Piensa que la única solución para evitar la suplantación del elector es que el sistema de Biometría (lector digital de la huella) se use el 100% en todo país. “En ese proceso está empeñado el Registador Nacional lo cual será en las próximas elecciones al Congreso (elecciones de Mitaca)”, apunta.

En Cartagena, dice, que a pesar de que se usó la biometría en el casco urbano, no se aplicó en los corregimientos, lo que hubiera permitido más claridad sobre la votación de esta zona.

Sobre la vulnerabilidad de las arcas triclaves dijo: “Las arcas triclaves tienen tres llaves diferentes, tres cerraduras distintas con tres personas distintas, incluyendo el registrador, tendría que haber un concierto para delinquir, para que se pueda entrar al arca, moverla romper la bolsa con los votos, manipularlos y volverla a sellar”.

Negrete piensa que todas las circunstancias permiten darle una confiabilidad al sistema, y tal como funciona es un sistema blindado, pero considera que el actual código electoral está en desuso y requiere de una urgente reforma.

Defiende a Registradores

El delegado departamental, desvirtuó los rumores sobre que los dos registradores especiales asignados para Cartagena, Boris Polo y José Francisco Daza, estuvieran involucrados en algún tipo de soborno, tras una supuesta reunión en un bar del Centro Histórico.

“Los dos funcionarios son personas con una larga trayectoria, por los cuales yo puedo responder, porque son personas serias y transparentes, además los funcionarios de la Registraduría están en la obligación de cuidar los votos, pero ningún funcionario tiene la posibilidad de alterar los votos, por eso no hay espacio para el soborno”.

Las declaraciones de algunos candidatos que se ven perdidos ponen en duda la buena fe de los políticos que participan tanto como de los funcionarios que participan por la Registraduría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario