Colombia. La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia realizó el pasado domingo el mayor despliegue de identificación biométrica efectuado hasta la fecha en ese país, luego de cotejar las huellas dactilares de un potencial de 3.388.731 colombianos en 15 municipios de seis departamentos con el fin de evitar suplantación de votantes y jurados en las elecciones que buscaban elegir Alcaldes, Gobernadores, Diputados y Juntas Administradoras Locales en todo el territorio colombiano.
Para este fin, el Gobierno Nacional, a través de la Registraduría, suscribió un contrato con la denominada Unión Temporal Validación 2011 por valor de $10.584.000.000 (US$5.6 millones) para implementar biometría en 666 puestos de votación de los municipios de Cartagena, Magangué y Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar; Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yotoco en el Valle del Cauca y en Soledad, Atlántico, según pudo confirmar VENTAS DE SEGURDIDAD a través de la Registraduría Nacional.
Adicionalmente, con recursos propios, equipos técnicos y humanos, la Registraduría Nacional llegó a seis municipios más en tres departamentos.
En total, la Registraduría pudo realizar la identificación biométrica de alrededor del 10% del censo electoral colombiano, evitando así la suplantación de votantes, que es uno de los delitos electorales más frecuentes en las jornadas democráticas en este país, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional.
Según la Registraduría, éstas serán las últimas elecciones en papel, ya que en las próximas elecciones, las presidenciales en 2014, Colombia busca implementar la votación electrónica, y precisamente la práctica del voto biométrico en algunas regiones fue parte de ese proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario