lunes, 14 de noviembre de 2011

El TLC hará mucho daño a varios productores y se beneficiarán sólo los poderosos

La producción de etanol con yuca industrial es una de las ventajas tiene Sucre ante el TLC, si la Planta de Almidones de Sucre se adecúa.
Sincelejo. Teniendo en cuenta el impacto que tendrá el TLC entre Colombia y Estados Unidos en el sector agropecuario del país y que en Sucre este es de los principales renglones de su economía, en la Universidad de Sucre se dictó una conferencia que estuvo a cargo del doctor y magíster en Economía, Omar Castillo Núñez, en la cual expuso los pro y los contra de este tratado para el departamento.

Según Castillo, en el corto plazo habrá problemas serios en los cultivos que compiten con las importaciones: el maíz, arroz y sorgo. Mientras que la carne bovina y los lácteos se han planteado como ganadores, pero a largo plazo y en la medida que se vayan resolviendo problemas internos como las restricciones sanitarias, problemas de productividad, sacrificio del ganado en condiciones poco higiénicas, de vías y tecnológicos.
Yuca, otros usos
Dejó claro que en la parte agrícola la yuca se podría proyectar como uno de los productos que mejor le saque ventaja al Tratado en la producción de etanol --producto que podrán ser exportado a Estados Unidos-- pero reconsiderando el objetivo de la Planta de Almidones de Sucre.
"No sabemos qué intereses económicos se interpusieron, y el Ministerio viró la decisión hacia el montaje de almidón, pero inicialmente la Planta estaba concebida para etanol. La yuca debe ser para nosotros el maíz del trópico. En ese sentido hay que comenzar a usar esos insumos agrícolas para producir biodiésel", añadió.
Gran productor
Sostuvo que entre otras de las ventajas del sector agrícola están los cultivos que no se pueden producir en clima templado, sino en el trópico: frutas y hortalizas, el cacao, la palma y el caucho, de los cuales Sucre es un gran productor.
Por ejemplo, según el informe de coyuntura 2010, de tabaco rubio se sembraron 346,6 hectáreas, de las cuales se cosecharon 328 has, para una producción de 1 mil 236 toneladas y un rendimiento promedio de 3,8 Ton/Has, en Los Palmitos, Ovejas, Colosó y Chalán.
Beneficios inmediatos
Explicó que los beneficios inmediatos se verán para el consumidor, debido a que se experimentará una reducción en los precios de los productos, lo que va a significar un mejoramiento en el bienestar, hasta el punto, dice, de que se puede reducir la pobreza, porque los precios de los alimentos se van a abaratar.
Aclaró que precios bajos para los alimentos también significa que los agricultores y la gente que produce van a tener menores ingresos y "tenemos que movernos en ese filo de la navaja".
Carne
Una vez puesto en ejecución el Tratado, entrarán al país 6 mil 600 toneladas anuales de carne a los mercados nacionales, más los contingentes que tiene la Unión Europea y Canadá. Explica que lo que se esperaría es, de nuevo, reducción en los precios.
En el sector productivo, estos se mantendrían en los niveles que tienen actualmente.
Desafíos
Producir a costos de producción inferiores para poder contrarrestar la reducción de los precios, mantenerse en el mercado y ser competitivo a precios bajos, a lo que hay que agregarle una acción del Estado muy agresiva tendiente a proveer bienes públicos en el campo, se convierten en los desafíos a largo plazo.
También riegos y drenajes, adecuación de tierras, dotación de infraestructura de comercialización, trasporte, bodegas, almacenamiento y sobre todo una política tecnológica dirigida a ciencia y tecnología para transferirla a los agricultores y ganaderos.
Ganado cebú, una ventaja
Explicó que en Sucre se debe aprovechar la ventaja del ganado cebú teniendo en cuenta que son alimentados con pasto, a pesar de que los norteamericanos prefieran consumir carne de bovinos Bos taurus alimentados con concentrado. Para ello sería pertinente trabajarle con una labor de mercadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario