Se reportaron emergencias en Turbaco, San Juan Nepomuceno y El Guamo.
Daño en la Troncal
Un pequeño tramo de la Troncal de Occidente se derrumbó en el paso que conecta a Turbaco con Arjona, en inmediaciones de Corpisos.
Fuentes de la Concesión Vial Ruta Caribe informaron que la zona afectada se deslizó por la saturación de agua, lo que también causó fisuras en varios sectores de la carretera.
El tráfico por la zona está restringido a un solo carril y la movilidad es coordinada por agentes de la Policía de Carreteras. Por esta situación, las autoridades recomiendan a los viajeros utilizar la variante Mamonal – Gambote para evitar congestiones vehiculares en el sector.
El consorcio Ruta Caribe anunció que rehabilitará el tramo deteriorado lo más pronto posible. De momento, lo ha señalizado para que no haya accidentes.
Inundación en Turbaco
El desbordamiento de una represa inundó a los barrios Fátima, El Ají (Villa Santa Catalina), Prado, Altamar y El Recreo, de Turbaco.
El sector más afectado es El Ají. Allí se inundaron todas las casas y la Defensa Civil Municipal realiza un censo para establecer cuántos damnificados hay. También se desarrollan labores de achique, mientras que la comunidad solicita la presencia de las autoridades gubernamentales para la consecución de ayudas.
Una de las casas con mayor afectación es la de Isabel Llanos Martínez, la cual se anegó toda y sus enseres se mojaron.
“Ni los políticos que están en campaña han tenido que ver con nosotros. Estamos olvidados y necesitamos colaboración de las instituciones del Estado para no volver a inundarnos”, dijo la mujer afectada.
Rebeca García Salcedo, quien vive con una niña discapacitada, no sabe para dónde coger ni qué hacer para solucionar su situación calamitosa.
“Pido que me ayuden a achicar la casa, que está inhabitable. Este es un barrio estrato 1, no tenemos recursos forma de evacuar las aguas con recursos propios”, expresó García.
En Loma de Piedra
En el sector Las Tres Marías, de Loma de Piedra (Turbaco) la situación sigue empeorando. La tierra sigue moviéndose y por las lluvias varios árboles se vinieron al suelo. Los habitantes de esa zona, afectada por una falla geológica, ayer continuaban evacuando por orden de la Administración municipal, que decretó la Alerta Amarilla y la Urgencia Manifiesta para actuar con inmediatez ante los hechos de desastre y para alertar sobre la inminencia de alguna posible situación más desastrosa.
En El Guamo y San Juan
En El Guamo se inundaron 2 barrios y 5 en San Cayetano, corregimiento de San Juan Nepomuceno. Así lo informaron los organismos de socorro, que también alertaron sobre peligros en la carretera que comunica a El Guamo con la Troncal de Occidente, pues está muy deteriorada por el agua que se escurrió sobre ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario