jueves, 13 de octubre de 2011

Mañana arranca la Festigaita

Ovejas. Mañana arranca la versión 27 del Festival Nacional de Gaitas, Francisco Llirene. Los grupos participantes, parejas bailadoras y canciones inéditas están lista para presentarse en la tarima del parque principal de esta localidad.
De las 42 canciones inscritas solo se presentarán 15 en tarima para competir por El Mohán de Oro.
Entre las canciones preseleccionadas están las obras de los sinceanos Gabriel Castillo, Muero así; Vivencia Senil, de Sebastián Casas, y Paíto, de Carlos Atencia.

De Sahagún (Córdoba) estarán en tarima los temas Luto, de Carlos Carrascal; La gaita y su familia, de Diego Arrieta, y Mi esencia, de Élver Álvarez.

Los de casa
Entre las canciones locales están: Hacha calabaza y miel, de José Álvarez Alarcón; Soy hijo de esta tierra, de Jorge Ortega; Ovejero en tierra ajena, de Yolanda Contreras Simanca; Llegó Octubre, de Owen Chamorro, y Hoy canto a la tierra mía, de Ismael Ortiz.

Desde Cúcuta, Norte de Santander, llega Yair Julio Hoyos con la canción Sueños de un tambor; de la capital sucreña participará Ligia Cazes con No sirves pa na; de Cartagena (Bolívar) Juan de Dios Narváez con La roncha, y Ramiro Villalba Álvarez, de Colomboy (Córdoba) con Sigue tu vida.

Grupos
En la competencia de conjuntos de gaitas participarán 84 agrupaciones provenientes de diferentes regiones del país: 22 en gaita larga profesional, 24 en gaita larga aficionado, 17 en gaita corta única, 13 agrupaciones juveniles y 8 infantiles.
Veinte parejas bailadoras, 10 en la categoría aficionado e igual número en la rama profesional se batirán por El Mohán de Oro del Festival 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario