martes, 9 de agosto de 2011

Ardio en la Europa

Ovejas. En cenizas quedó convertido un rancho en la finca La Europa que servía de vivienda a los hermanos Ismael, Óscar y Alejandro Ortiz Causado. Los hechos ocurrieron el domingo, a las 11:00 de la noche. Ismael, hermano mayor, contó que solo les dio tiempo de salir corriendo. "Cuando despertamos ya no pudimos hacer nada para proteger lo único que teníamos. Todo quedó envuelto en llamas. Según él, la resequedad del techo causada por las altas temperaturas habría influido en que las llamas arrasaran con todo rápidamente.
El rancho, de 15 metros de largo por 4 de ancho, constaba de paredes de rejillas y barro, techo de palma y algunas láminas de zinc que servían de caballete.
Además de cinco camarotes, cuenta Ismael que se les quemaron la ropa, las sillas plásticas, una mesa, las hamacas, la bomba de fumigar los cultivos, documentos como cédulas, carnés de salud, 580.000 pesos en efectivo producto de la venta de algunos cultivos, varios bultos de maíz recolectado y enseres de cocina. Las pérdidas, según él, ascenderían a seis millones de pesos.
Óscar, otro de los hermanos afectados, afirmó que en los 40 años que tiene de estar viviendo allí nunca ha tenido problemas en lo jurídico ni en lo personal con alguien de la comunidad.
"Casi todas las personas de los ranchos cercanos son conocidos, por lo que nunca nos hemos sentido amenazados. Pero se nos hace raro lo que pasó con nuestro rancho, porque el incendio se inició por la 'culata' contraria donde se encontraban las redes de la instalación eléctrica y un bombillo permanecía encendido mientras el rancho ardía, por lo que descarto que sea un cortocircuito. El fogón a esa hora permanece apagado, no había veladoras encendidas, lo que se nos convierte todo en un misterio. No queremos adelantarnos en afirmar que fueron manos criminales, pero pedimos que investiguen", dijo Óscar Ortiz.
Miembros de la Policía, la Dijín y la Defensa Civil se hicieron presentes y sin más detalles aseguraron que adelantarán las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario