miércoles, 24 de agosto de 2011

Amenazan a mujeres en San Jacinto


Son en contra de las que hacen parte de diversos grupos defensores de los derechos humanos.

Nuevas amenazas en contra de las mujeres que hacen parte de diversos grupos de defensoras de los derechos humanos se conocieron ayer en Cartagena.
Las amenazas provienen de las bandas criminales como 'Los Rastrojos' y 'Las Águilas Negras', y también de una organización autodenominada 'Ejército Revolucionario Popular Anticomunista' (Erpac), que dirigen sus dardos directamente contra los movimientos femeninos en Cartagena y Bolívar.
El 'Erpac' dice, en su panfleto, que el mensaje lo mandan desde los Llanos Orientales al departamento de Bolívar en donde dicen tener identificados "a guerrilleros disfrazados de líderes campesinos" en barrios como Nelson Mandela, Olaya Herrera, San José de los Campanos, El Pozón, estribaciones de La Popa; y en los municipios de San Jacinto, Magangué, Arenal, Zambrano y Santa Rosa.
Rubiela Valderrama, de la 'Red de Empoderamiento de Mujeres', le dijo a EL TIEMPO que las amenazas provienen desde mucho antes de la aprobación de la Ley de Víctimas y del artículo 092 de la Corte Constitucional que ordenó al Gobierno ejecutar programas para favorecer a las mujeres víctimas del conflicto.
"Como no se han cumplido ninguno de estos programas, las mujeres hemos reclamado y desde entonces las amenazas recrudecieron", comentó Valderrama.
Las amenazas fueron denunciadas por un grupo de mujeres pertenecientes al 'Colectivo nacional de mujeres víctimas del conflicto armado: mujeres restableciendo derechos', que tiene presencia en departamentos como Cundinamarca, Chocó, Valle del Cauca y Tolima, y que hacen parte de la Coordinación Nacional de Mujeres en Situación Desplazamiento.
Según Rubiela, los panfletos amenazantes fueron enviados a la oficina del coordinador del comité de reparación en Bolívar, Arturo Zea.
Otro de estos panfletos fue firmado por el grupo de 'Los Rastrojos', en un papel membreteado en el que hay un logotipo de una persona uniformada y 'armada hasta los dientes'.
En esta comunicación, 'Los Rastrojos' advierten que "debido a la desobediencia de las organizaciones que están haciendo lavados de cerebro en Nariño, Norte del Valle, Eje Cafetero, Tolima, La Guajira, Costa Caribe y Bogotá, reiteramos que no nos hacemos responsables por lo que les pueda pasar a los líderes de estas organizaciones".
Este grupo acusa directamente a grupos de mujeres como la 'Red de empoderamiento de mujeres', a la que acusan de tener relaciones directas con altos mandos de las Farc y el Eln.
En el mismo escrito les anuncian que "el marzo negro se los vamos a convertir en abril rojo (...)". "(...) como les gusta la champeta comiencen a bailar el 'baile rojo' (...)".
"Reiteramos que no nos hacemos responsables por lo que les pueda pasar a los líderes de estas organizaciones, sus directivas, y sus colaboradores ya que empezaremos a exterminar a cada uno de ellos sin piedad no permitiremos que dañen la política de nuestro presidente la ley de victimas será nuestro eje central de defensa y todo aquel que se interponga será declarado objetivo militar por mas protegidos que se encuentren", advierten 'Los rastrojos' en su comunicado.
Según Valderrama, las amenazas van más allá de los panfletos, al asegurar que varias de ellas han sido objeto de seguimientos y llamadas intimidantes.
¿Quiénes son?La Coordinación Nacional de Mujeres en Situación Desplazamiento la integran el Colectivo Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado "Mujeres restableciendo derechos", (este colectivo tiene presencia en los departamentos de Bolívar, Chocó, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá,) así como líderes delegadas de las organizaciones nacionales: Asociación de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), Coordinación Nacional de Desplazados (CND), Organización Nacional de Población Desplazada Desarraigada Independiente (Opddi) y la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer (Fundhefem).
Así mismo, cuenta con el acompañamiento de las organizaciones de la Red Nacional de Mujeres que conforman el Observatorio de los derechos humanos de las mujeres. Estas organizaciones son: Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, Red Departamental de Mujeres Chocoanas, Corporación Humanizar y la Corporación Oye Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario