viernes, 26 de agosto de 2011

Capacitación en El Carmen de Bolívar sobre atención y riesgo de embarazos

Una capacitación en la aplicación de normas técnicas y guías de atención para garantizar la detección temprana y la atención oportuna en los riesgos en el embarazo de mujeres de entre 10 y 29 años realizarán entre jueves y viernes el Ministerio de la Protección Social, M.P.S. y la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar informó la líder del proyecto 'Servicios amigables' de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar, Aury Estela Sánchez Camacho.
Según la funcionaria, la jornada se realizará "con la visita de la Referente Nacional de adolescentes del 'Programa de Salud Sexual y Reproductiva' del M.P.S., Diva Moreno López, quién va a brindar un acompañamiento a los procesos que adelanta el Departamento sobre la implementación de una Estrategia que tiene que ver con la atención de los adolescentes a través de la herramienta 'Servicios amigables para adolescentes y jóvenes'".
Según la funcionaria, "El objetivo de la visita es apoyar el fortalecimiento de la aplicación de normas técnicas y guías de atención encaminadas a garantizar la mejor atención en salud de los y las adolescentes del Departamento de Bolívar".
Al evento según la señora Sánchez Camacho, "asistirán funcionarios del área de 'Servicios amigables' tales como enfermeras y sicólogos de las 45 alcaldías y hospitales locales de Bolívar; así como de las E.P.S., e instituciones que trabajan sobre el tema en el Departamento".
El evento se desarrollará en el auditorio principal de la Universidad del Sinú en el Pie de la Popa de la ciudad de Cartagena de Indias.
Servicio amigable
Un servicio amigable en salud, constituye una "forma"de concebir la actividad diaria al interior de las unidades de atención en salud. Esta "forma" orienta la organización y prestación de servicios de salud para la población,
(entre los entre 10 y 29 años, en el caso de servicios para adolescentes) y promueve su vinculación y participación
para favorecer la prevención de problemas frecuentes en esta etapa evolutiva.
Este tipo de servicios parte de la identificación y satisfacción de las necesidades de las personas
adolescentes y jóvenes en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y promueve alternativas novedosas y
adaptadas a su realidad. También ofrece otros servicios que los adolescentes requieren y logra mantenerlos como
usuarios continuos.
Así mismo, busca orientar a prestadores, aseguradores y tomadores de decisiones dentro del Sistema General
de Seguridad Social en Salud en los procesos de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación, para
facilitar que los estos profesionales puedan cumplir con su corresponsabilidad en la integralidad de la atención, de
acuerdo con las competencias y obligaciones establecidas en la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario