martes, 16 de agosto de 2011

Capacitan a los jóvenes en salud sexual y reproduccción


La iniciativa, que está enmarcada en el Plan Nacional de Consolidación Territorial, busca que los jóvenes, a través de esta serie de charlas puedan tener fácil acceso a los servicios básicos, al fortalecimiento institucional y la generación de oportunidades de ingreso económico en poblaciones afectadas por el conflicto armado.

Las comunidades comenzaron este proceso con la identificación de las necesidades, a través de grupos focales, hecho que permitió la construcción de la metodología y la selección de las poblaciones para su respectiva intervención.

Después de cumplir con la primera fase de la estrategia se comenzó el trabajo de capacitación, el cual es recibido por 400 jóvenes quienes tienen la responsabilidad de fortalecer el proceso, ya que pertenecen a los municipios de San Jacinto y El Carmen, en Bolívar, y Ovejas y San Onofre.

Para el caso de Sucre se trabaja en la prevención en sus comunidades de la trasmisión de infecciones sexual y de embarazos no deseados en adolescentes y el empoderamiento en el tema de derechos sexuales y reproductivos.

Los jóvenes además tienen el compromiso de educar a los demás miembros de sus comunidades.

Después del proceso de formación, que se espera culmine a finales de este mes, los jóvenes beneficiarios se graduarán como multiplicadores en salud sexual y reproductiva.

La formación de los multiplicadores, se realiza siguiendo los principios del ciclo de aprendizaje, que permite a los participantes transformar la información en conocimiento útil y aplicarlo en sus vivencias cotidianas, asumiendo comportamientos saludables de manera consistente.

Esta metodología implica desarrollar técnicas de interés para los participantes, de manera que cada momento represente oportunidades de aprendizaje significativo y lúdico, de confrontación de saberes, creencias y valores.

De esta manera, las capacitaciones han sido alternadas con la realización de ocho ferias sobre sexualidad en el municipio de San Jacinto y en igual número de comunidades de la zona rural. Estos eventos han sido adaptados a las necesidades y realidades de cada una de las comunidades.



Los jóvenes

Los jóvenes se mostraron satisfechos con las capacitaciones y manifestaron que ahora pueden hablar abiertamente sobre sexualidad. “Los hombres han entendido la importancia del autocuidado y las mujeres pueden tomar decisiones concertadas con sus parejas sobre el número de hijos deseados”, señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario