lunes, 29 de agosto de 2011

Acciones en El Carmen de Bolívar para fortalecer gobernabilidad democrática

La Estrategia Colombia Responde, en alianza con los gobiernos locales inició la implementación de un proyecto para fortalecer la gobernabilidad democrática en los municipios de San Onofre y Ovejas en el departamento de Sucre, y El Carmen de Bolívar y San Jacinto en el Departamento de Bolívar.

El proyecto propiciará la formación e incidencia política, estrategias orientadas a generar habilidades para el libre ejercicio de la ciudadanía y la instalación de capacidades institucionales gubernamentales y no gubernamentales.

El evento de presentación del proyecto ya se desarrolló en el municipio de Ovejas. La primera semana de septiembre se hará en San Onofre.

El proyecto, iniciativa del Gobierno Nacional implementado por La Fundación Cívico Social- Funcicar y en asocio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tendrá una duración de 6 meses, beneficiará directamente a unos 500 ciudadanos y estará dividido en tres etapas.

La primera es la formación para el empoderamiento ciudadano de líderes de las zonas rurales, aspirantes a cargos de elección popular y funcionarios públicos sobre gestión pública, contratación pública, presupuesto participativo y prácticas de buen gobierno.

La segunda fase, dirigida a organizaciones de la sociedad civil, miembros de los partidos y movimientos políticos, y ciudadanía en general, creará espacios democráticos de discusión e intercambio de experiencias entre los diferentes actores de la iniciativa para el acercamiento, la interlocución y la profundización de la relación Estado- sociedad civil. A través de las “Ferias de la Gobernabilidad Democrática”, el proyecto acercará al ciudadano a las instituciones públicas, con el objetivo final de fortalecer la legitimidad de las autoridades y administraciones locales.

Durante la última etapa entregarán a la ciudadanía y a los gobiernos locales una herramienta que permita medir y hacer seguimiento a los compromisos suscritos por parte de los aspirantes a cargo de elección popular para el fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática.



Se graduaron promotores

Promotores psicosociales de los corregimientos de Almagra y Pijigüay, en el municipio de Ovejas se graduaron, en el marco de la estrategia Colombia Responde.

El evento contó con la participación de los habitantes de los dos corregimientos. Esta graduación representa la culminación de un proceso de 4 meses en el que 40 miembros de las comunidades recibieron habilidades, destrezas y conocimientos psicosociales en temas como autoestima, comunicación, cooperación y transformación creativa de conflictos.

Los promotores también recibieron conocimientos sobre la ruta de exigibilidad de derechos para saber qué hacer y a quién acudir en caso de violaciones a los derechos.

Los graduandos hacen parte de un grupo de 349 personas que se han graduado en el mes de agosto en 16 comunidades rurales de los Montes de María en los municipios de Ovejas, San Onofre, San Jacinto y El Carmen de Bolivar.

Según miembros de Colombia Responde, el proceso psicosocial fue particularmente difícil en Pijigüay, debido a que los pobladores de este corregimiento, habitado actualmente por cerca de 700 personas, se oponían a reunirse porque esto les recordaba la época en la cual los grupos al margen de la ley los convocaban a la fuerza, y ellos no tenían ninguna otra opción que acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario